REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ACCESIBILIDAD UNIVERSITARIA
Parte del equipo que conforman la Comisión de Accesibilidad Universitaria de la UNPSJB se reunió ayer en la Sede Puerto Madryn y en la Sede Trelew con autoridades, docentes, no docentes y alumnos para informar sobre los avances de la Comisión de Accesibilidad.
Con la participación de la Especialista Carla Antola y de la Especialista Sandra Cambareri, pertenecientes a la Secretaría Académica de Comodoro Rivadavia y Coordinadoras de la Comisión de Accesibilidad de la Universidad Nacional de la Patagonia San juan Bosco, se realizaron dos reuniones cuyo objetivo fue compartir el trabajo que se hace desde la Comisión, poner en común las diferentes experiencias de cada Sede y avanzar en la agenda institucional.
La Comisión de Accesibilidad Universitaria tiene como misión generar las condiciones para garantizar el derecho de las personas con discapacidad al acceso a la educación superior con el objetivo de avanzar hacia una universidad inclusiva.
Se proponen desarrollar diferentes acciones y dispositivos que promuevan la accesibilidad académica y posibilitan mejores condiciones físicas, comunicacionales y de recursos destinadas a personas en situación de discapacidad en el ámbito de la universidad en todas sus sedes.
Antecedentes
En el 2011 se creó la Sub Comisión de Universidad Inclusiva (Resolución R/7 N°674/2011), dependiente de la Comisión de Salud de la Secretaría de Extensión, mediante la cual se generó un primer diagnóstico de situación. Desde ese año la Sub Comisión integra la Red Interuniversitaria de Discapacidad del CIN, espacio institucional plural, transdisciplinario, destinado al tratamiento integral y transversal de la accesibilidad universitaria. Esta Red actualmente está integrada por 48 Universidades Públicas y Privadas.
En el año 2012 se incorporó la consulta en el formulario de pre inscripción a las carreras de nuestra institución para facilitar el registro de las personas que manifiestan tener algún tipo de discapacidad.
La Sub Comisión de Universidad Inclusiva en el año 2014 fue nombrada como Comisión de Accesibilidad Universitaria (Resolución R/8 N° 383/2014).
En el año 2017 la Comisión de Accesibilidad pasó a depender de la Secretaría Académica (Resolución R/8 N° 231/2017).
En el año 2019 se plasmaron los “lineamientos para la accesibilidad académica en el ámbito de la UNPSJB” OCS N°177/2019.
Como resultado del importante trabajo virtual realizado entre las cuatros Sedes de la universidad, durante pandemia, a fines del año 2021 se creó el “Programa Universitario de accesibilidad y de los procedimientos Institucionales para el acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad y el asesoramiento pedagógico a docentes y cátedras involucradas en los procesos de formación universitaria”. Ese año además se comenzó a trabajar con Tutores Pares para la Accesibilidad.
Carla Antola resaltó lo importante que fue agregar la consulta (sobre si tienen una discapacidad) en el formulario de pre inscripción a las carreras, ya que permite anticiparse, contactarse con el estudiante y entender el tipo de acompañamiento que va a necesitar durante su carrera: “Lo que nos pasaba antes era que el estudiante iniciaba a cursar y en el transcurso aparecían las necesidades de acompañamiento y había que empezar a correr atrás de la situación. Era difícil poder ordenarse con la cátedra, con el docente que tenía que avanzar con su cursada”.
También resaltaron la importancia de generar normativa para las universidades: “La normativa genera una base que sostienen las acciones y también el docente se puede anticipar, saber que si se dan situaciones en el aula es algo que se puede contemplar y que no es una excepción, sino que es un derecho de la persona con discapacidad”.
Luego del resumen que hicieron las Coordinadoras sobre el trabajo de la Comisión de Accesibilidad, hubo un momento de intercambio entre los diferentes actores de la comunidad universitaria sobre casos puntuales, formas de proceder y diferentes aportes a la actividad.
Cabe destacar que estas reuniones que se están realizando en todas las Sedes de la Universidad son para continuar trabajando y sumar alumnos, docentes y no docentes a participar en la Comisión y así lograr una universidad más inclusiva.