Becas Manuel Belgrano

Dos estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco nos cuentan sus experiencias como becarios. Uno de los requisitos de las becas Manuel Belgrano es que deben cumplir 5 horas semanales dedicadas a actividades académicas tales como investigación, asistencia a la investigación, tutorías y/o mentorías.

20221018 082350aLos becarios Johana Lucero y Ramiro Rebello realizan actividades de distinto tipo en el laboratorio, aprenden procedimientos, colaboran en la preparación de las prácticas de las cátedras y además están actualizando, junto con la gente de Seguridad e Higiene, parte de la reglamentación de uso del laboratorio, para hacerlo más accesible.

El encargado de los laboratorios, Lic. Alejandro Carribero, comenta: “Es excelente el trabajo que hacen Ramiro y Johana; Ramiro está en primer año y Johana está a punto de recibirse, son muy proactivos, no faltan nunca. Asimismo hay otros becarios que están trabajando junto a la gente del LabQuiOM (Laboratorio de Química de Organismos Marinos).”

Johana dijo: “Nosotros actualmente estamos preparando el material que utilizan las cátedras y además estamos actualizando, junto con Ramiro y Alejandro, el protocolo para ingresar al laboratorio, para que se respete por todas las cátedras, con el fin de evitar cualquier tipo de accidente.”

“Cuando nosotros fuimos adjudicados con la beca, teníamos que elegir en qué nos gustaría desarrollar esas 5 horas semanales y si nosotros estamos acá en el laboratorio fue porque teníamos interés; a los dos nos gusta estar acá.

Aprendemos muchísimo porque al preparar material para las cátedras aprendemos cómo es el manejo del laboratorio; siempre que hacemos actividades con las materias desconocemos la organización que hay, dónde se guardan las cosas, la seguridad que tienen para guardarlas, cómo se cuida el material, cómo se limpia. Aprendimos un montón de bioseguridad, nos están capacitando todo el tiempo y nos sirve muchísimo como experiencia para nuestro futuro. Aprendemos a manejar equipos y cuando llegan equipos nuevos tenemos la posibilidad de verlos primero y de probarlos.”

20221018 082427b   20221018 082522c

R. “En mi caso, fui a Delegación Académica de la Facultad y me preguntaron qué quería hacer. Una de las opciones era ir al laboratorio. De chico siempre me gustó la ciencia y el laboratorio era como una emoción..., entonces aproveché y lo elegí. Aprendí un montón de bioseguridad, cómo se utilizan las herramientas. También hablamos con Alejandro de distintos temas de biología, es como aprender constantemente de muchas cosas.”

¿Por qué eligieron estudiar Biología?

J. “En mi caso viene desde muy chica, en mi casa me crié mirando documentales donde hablaban biólogos o guardafaunas y siempre me incliné hacia esa área. Una vez que llegó el momento de tomar la decisión, vine de vacaciones a Puerto Madryn, hablé con un montón de biólogos y guardafaunas y terminé convenciéndome de que era lo que quería.”

R. “En mi caso es similar, yo de chico miraba muchos dibujitos que estaban referidos a la ciencia, o miraba documentales. Siempre me gustó la ciencia, en un momento quise estudiar física, en realidad, pero a lo último me decidí por biología porque la vi muy abarcativa, hay física, química, ciencia de materiales, y me gustó todo. Como me gusta la física, y tiene mucho que ver con eso, la vi como para mi. Entonces me anoté en la carrera y acá estoy.”

¿Tienen algún sueño...?

R. “En mi caso, el hecho de poder primero egresar y después llegar al CENPAT o a un centro de investigación sería como mi meta principal.”

J. “Siempre soñé con trabajar con algo del mar, yo soy de Córdoba asi que yo tenía al mar siempre muy lejos, y siempre me gustó lo molecular, siempre estar en el laboratorio pero relacionado con el mar. Y hoy en día estoy haciendo mi tesis para recibirme, estudio virus que afectan al fitoplancton marino, así que es como un sueño hecho realidad vincular lo molecular y el laboratorio con el mar. Buscar las patologías que hay en el mar, es como un sueño ya en camino."

Las becas Manuel Belgrano tienen como objetivo promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Están destinadas a estudiantes regulares (ingresantes y cursantes) de nacionalidad argentina inscriptos en una Universidad Pública Nacional o Provincial en alguna de las carreras establecidas en la convocatoria.