Visita de alumnos de la Escuela Mutualista

Los alumnos de 5to año orientación Naturales de la Escuela Mutualista realizaron una práctica de laboratorio en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el marco del Proyecto "La Escuela va a la Universidad".

3        2.jpg

La Profesora de Química de la Escuela Mutualista, María de los Ángeles Orellana, nos contó: “Estamos trabajando el análisis de calidad del agua, que es parte del plan de estudio de la materia ¨Química del ambiente¨ de 5to año, orientación Naturales.

El objetivo de la visita a los laboratorios de la universidad, es que los chicos puedan aplicar lo que ven en química, tanto lo teórico como lo práctico, en una aplicación puntual que en este caso es la calidad del agua; que ellos mismos puedan tomar la muestra, puedan ir a analizar, hacer cálculos y ver si es potable o no. Además, que se vincule a lo que es parte de la legislación que tenemos, con un marco de límites de lo que está permitido. Y que también vayan trabajando materiales de laboratorio para adquirir ciertas destrezas.

51.jpg

Para preparar la visita a la universidad, armamos un protocolo de laboratorio con el fundamento de por qué hacemos cada práctica, o cada determinación. Ellos tenían que venir con ese protocolo ya leído y saber qué es lo que iban a hacer, qué materiales iban a utilizar, y llevar a cabo la práctica. Después, los resultados los vuelcan a este mismo protocolo. Luego tienen que hacer, por grupos, los análisis.

Esta práctica de hoy se enmarca en un cuatrimestral de la escuela. En la semana está la evaluación del cuatrimestral y cada docente va evaluando de la manera que considera mejor, entonces, en vez de hacer un examen típico de una hoja y que escriban, decidimos hacer esta experiencia y la escuela nos dio la oportunidad. Aprovechamos y le damos gracias a la universidad por darnos el espacio y los insumos que nos prestan, que de otra manera no lo podríamos hacer."

7.jpg   6

¿Qué opinaron los alumnos?

Victoria dijo: "La verdad es que como cierre del año, habiendo visto todos estos temas en el aula, y viendo sólo lo teórico, y llevarlo a la práctica acá en la universidad, me pareció re copado porque en la escuela, si bien tenemos laboratorio y tenemos materiales, acá se nos brindó lo que es seguir correctamente los protocolos, tener todos los materiales a disposición, y no es algo que hagamos muy seguido. Estuvo muy copado."

En tanto, Eliseo expresó: "Estuvo muy bueno, fue muy práctico, dinámico, muy copados todos. Alejandro (el encargado del laboratorio), un genio total, nos ayudó con todo, nos explicó muchas cosas que no teníamos ni idea, y nuestra profe, María, también, muy copada. Muy linda experiencia y como para cerrar el año, excelente."

4.jpg