"Turismo, crisis y transformaciones"

WhatsApp Image 2021 05 28 at 12.22.26

El contexto de la pandemia produjo una parálisis del turismo a escala internacional, nacional y local. Ante la emergencia, el foco de atención se puso en la salud, y los modelos de organización del trabajo, producción y consumo. Además, la necesidad de estudios que permitan afrontar los nuevos desafíos que conlleva el contexto actual. Es sabido que, a lo largo de la historia, se superaron muchas crisis económicas, otras pandemias, contingencias climáticas y desastres ambientales. Sin embargo, esta vez el COVID-19 afectó a diferentes esferas sociales de todo el planeta y al turismo en particular.

Más allá de las cifras que evidencian la caída de ingresos por turismo y la pérdida de numerosos puestos de empleo, el foco de atención pasó a ser la reactivación del turismo, pero ¿Volveremos al mismo estado de situación anterior a la pandemia? ¿O valoraremos de una vez el potencial de desarrollo que representa el turismo para el mundo, los países, las regiones y los destinos? ¿Plantearemos nuevos marcos de pensamiento y acción para las transformaciones necesarias? Estas y otras preguntas nos interpelan ante esta situación.

El COVID-19 nos trae una oportunidad para repensar aquello que en el turismo estaba en peligro. Queremos analizar si se evidencian cambios en la actividad y compartir reflexiones al respecto. ¿Nace un nuevo modelo o se retoma el existente, previo a la pandemia? ¿Cuáles son las fortalezas manifiestas en esta situación de crisis visibles en torno al turismo? ¿Y cuáles son las debilidades? ¿Cómo podemos contribuir desde la Universidad, en tanto espacio de producción de conocimiento científico, en esta coyuntura?

Debido a la pandemia, estamos viviendo una realidad compleja que nos invita a redefinir marcos teóricos, estrategias metodológicas y repensar nuestras prácticas de investigación acción. No podemos negar el impacto que produjo en el turismo. Por eso, se propone una instancia de construcción del conocimiento e interpretación de las transformaciones e interrelaciones que se producen en este contexto, en sus diversas escalas de análisis, en sus múltiples dimensiones e involucrando a todos los actores. Se hace necesaria una revisión, una reconstrucción, una reconfiguración, más que una recuperación, pudiendo delinear las bases de un nuevo paradigma y reparar los daños ocasionados por el turismo previamente.

Se espera que encontremos algunas respuestas y propuestas con sustento teórico, que conduzcan a un turismo más responsable, sostenible y equitativo.

Desde esta mesa se proponen como objetivos:

✔ Difundir proyectos de investigación, tesis e iniciativas académicas en relación directa y/o indirecta al turismo en el contexto de pandemia y pospandemia.

✔ Promover un espacio de discusión académica que contribuya a la formación de los futuros técnicos y licenciados en turismo ante el contexto de crisis y transformaciones.

✔ Generar reflexiones acerca del turismo desde una perspectiva integral y crítica, entendido como fenómeno complejo y multidimensional.

✔ Propiciar la participación de estudiantes, docentes de la carrera y maestrandos de la casa.

Enmarcada en el Eje de las Jornadas denominado “El medio ambiente y su vinculación con el territorio, lo cultural, lo turístico”, las ponencias de la Mesa podrán referirse a investigaciones en las que se participa, proyectos de extensión y trabajos desarrollados en el marco de las cátedras o intercátedras. Para incluir la diversidad de abordajes, se definieron los siguientes Ejes:

● Turismo y sociedad

● Turismo y ambiente

● Turismo y cultura

● Turismo y territorio

● Turismo y ciencia

Los ejes propuestos constituyen temas de estudio a lo largo de la carrera, son abordados en distintas cátedras y analizados desde diversas perspectivas. El abordaje de dichas temáticas significativas será fundamental para la redefinición del turismo en esta nueva etapa que paradójicamente no ha comenzado.