III Congreso GIAL 2023

III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales GIAL 2023

Entre el 24 y 27 de abril se realizó el III Congreso Iberoamericano de Gestión Integrada de Áreas Litorales en Mar del Plata, organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (Ibermar), que contó con el aval del CONICET Mar del Plata y fue distinguido por la UNESCO como “actividad de interés”.

Participaron alrededor de 500 personas de España, Portugal, Cuba, Colombia, México, Perú, Uruguay y Brasil y del país anfitrión, Argentina; incluyendo estudiantes de grado y de posgrado. Se realizaron conferencias magistrales, mesas temáticas, ponencias, sesiones de posters, mesas redondas, simposios, donde se presentaron cerca de 250 trabajos.

La Maestría en Geografía de los Espacios Litorales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) estuvo presente en el congreso; su director, el Dr. Alejandro Monti y maestrandos fueron parte del Comité Científico, brindaron ponencias y presentaron posters sobre sus investigaciones.  WhatsApp Image 2023 05 02 at 19.29.36

Desde la UNPSJB fue un grupo de doce maestrandos, de las Sedes Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn; todos vinculados con la Maestría en Geografía de Espacios Litorales que ahora se dicta en Puerto Madryn, y que antes se dictó en Comodoro y en Trelew.  

El Dr. Alejandro Monti expresa: “como secretaría científica, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales nos encargamos de recibir todos los resúmenes que se presentaron en el congreso, hacerles una primera evaluación, si pasaba la primera evaluación enviarlos a evaluadores externos, recibir sus evaluaciones, comunicar a los autores si había que modificar algo, si el resumen estaba aceptado o rechazado, y después comunicar a la coordinación general que estaba en Mar del Plata, qué trabajos habían sido aprobados para ser expuestos.”

Intercambio entre profesionales

“La idea del congreso es la de reunirnos profesionales abocados al manejo costero en el ámbito iberoamericano, a intercambiar sobre nuestras investigaciones, ver los estados de avance en el abordaje de problemas costeros. Y también mirar críticamente por qué, habiendo generado tantas reuniones, tantos intercambios, los problemas siguen. 

De cada congreso sale una declaración de intención (ver archivo adjunto) o de tratar de concientizar a los gobiernos en la importancia de la zona costera y sobre todo de la gestión; de cómo avanzar en solucionar los problemas. Creo que en la mayoría de las ponencias de los ejes hubo una anuencia general, está plasmado en la declaratoria, que no se puede solucionar problemas de zona costera sin las comunidades costeras actuando y participando activamente, sin gobiernos comprometidos.

Y eso fue un punto en común de casi todos los países. La academia produce mucho, avanza muy rápido pero la toma de decisión viene lenta, porque la zona costera es un lugar de convergencia de muchos conflictos de intereses. Para nosotros fue muy interesante, y creo que para ellos también escuchar realidades patagónicas; siempre la Patagonia es como alejada y olvidada y no, los problemas son los mismos. Las lógicas de los que toman las decisiones son las mismas y los métodos de investigación son similares”.

Trabajos presentados desde la UNPSJB

El Dr. Monti expresa sobre los trabajos presentados desde la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales, que: “Nosotros fuimos a exponer sobre los problemas de balnearización y cómo habría que cambiar la balnearización, no para inhibir el turismo, sino para ir a hacer un turismo sustentable.

La balnearización es el modo de ocupación que lleva adelante el turismo de sol y playa, cuando le quiere brindar un servicio al usuario. Nosotros tenemos nueve unidades balnearias. Lo que se hizo fue, a la playa y al médano, balnearizarlo; instalarle unidades balnearias con servicios, unidades de sombra, restaurantes, servicios náuticos.

Otro proceso que también se debatió es la litoralización, que es cómo los usos y actividades avanzan desde el interior del continente a la franja litoral, y cómo van transformando esa franja litoral.

Nosotros tenemos, por ejemplo, dos procesos de litoralización muy importantes en la ciudad de Puerto Madryn; uno es la balnearización, el otro es la urbanización residencial sobre los acantilados. Eso es litoralizar los usos y actividades; sacarlos del interior y llevarlos a la primer fila costera. Y eso genera impacto, también se debatió sobre eso.

También fuimos con otro caso de estudio, comparando la zona de barrancas norte con la zona sur, la playa Kaiser, que está muy deseada para emprendimiento inmobiliario, entonces poníamos los ejemplos de lo que se hizo mal en zona norte y lo que no se debería hacer en zona sur.

Acá los maestrandos llevaron temas de educación ambiental, con diseño de senderos interpretativos por la costa para tratar de reconocer los problemas ambientales de Madryn e ir contándole al turista, por ejemplo, cómo fue creciendo la ciudad, cómo fueron apareciendo los problemas y cómo se fueron solucionando otros.

Se trabajó sobre el área protegida El Doradillo con un mapa de sensibilidad ambiental, que también otro maestrando de aquí llevó ese tema."

El Dr. Alejandro Monti concluye: "En el congreso, nosotros seguimos una línea, de trabajo con la lógica de la investigación universitaria pero decodificando la información para sustentar el desarrollo de políticas públicas, es decir, que al tomador de decisión que va a desarrollar una política pública, nuestra investigación le sirva. Y para eso tiene que entender lo que investigamos. No todo el mundo decodifica su investigación. Por eso, el tipo de investigación que hacemos y cómo la transferimos, queremos que incida en el desarrollo de una política pública, de políticas costeras, por ejemplo, para solucionar problemas.”

Listado de Trabajos presentados por quienes asistieron desde la Maestría en Geografía de los Espacios Litorales – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNPSJB

Panel: Replanteando paradigmas del manejo costero integrado / gestión integrada áreas litorales

El riesgo de simplificar la complejidad ambiental: aportes teóricos y reflexiones orientadas a la gestión integrada de áreas litorales. (A.Monti)

Eje 1: Experiencias de gestión integrada de espacios litorales.

Gestión del riesgo costero en el Área Turística Municipal Protegida Playa Magagna, Municipio de Rawson (Chubut, Argentina): interpretaciones desde las prácticas de GIAL. (G.Rogel y A.Monti)

Eje 2: Ciudades costeras y adaptación a los impactos del cambio climático. 

Manejo costero en Bajada de los Palitos (Comodoro Rivadavia - Chubut): especulación inmobiliaria y decisiones que configuran nuevos riesgos. (G.Romeo)

Eje 3: Aportes teóricos y metodológicos a la GIAL. 

Indicadores de riesgo costero y urbanización en acantilados de Puerto Madryn (Chubut, Argentina): aportes a los procesos de GIAL de escala local. (A.Monti)

Un aporte metodológico para la generación de normativa enfocada en la gestión integrada del litoral marítimo de jurisdicciones subnacionales. El caso de Chubut (República Argentina). (J.Beltrán)

Análisis de la gestión del riesgo costero de la Playa del Barrio General Mosconi - Comodoro Rivadavia. (N.Vittone)

Eje temático 4: Educación Ambiental y participación ciudadana en problemáticas litorales. 

Aproximaciones al crecimiento urbano costero de Puerto Madryn (Chubut, Argentina): una propuesta de gestión costera desde la Educación Ambiental. (M.Del Castillo)

Educación ambiental como base de organización, gestión y planificación estratégica territorial: análisis preliminar de la costa sur de Puerto Madryn (Argentina). (I. Carrizo)

Eje temático 5 Áreas Naturales Protegidas: problemas, conflictos y prácticas de GIAL. 

Sensibilidad Ambiental del Área Natural Protegida El Doradillo, Puerto Madryn, Chubut. (A.Carribero, N.Velázquez y M.Novara)

Eje temático Nº 8: turismo, conflictos y gestión sustentable de las áreas litorales.

Balnearización en Puerto Madryn, Chubut (Argentina), un análisis de heterogeneidad y complejidad costera orientado a la gestión sustentable del turismo. (N. Lavia y A.Monti)

Instrumentos e iniciativas de manejo de playas y balnearios en el frente litoral de Puerto Madryn (Chubut, Argentina). (M.Blanco)

Eje temático Nº 9: Aspectos legales e instrumentos para la gestión costero-marina. 

Inserción de Chubut en la estrategia federal de manejo costero integrado: avances y desafíos. (J.Beltrán, A.Marino y J.Arens)

Simposio 3: Experiencias de gestión municipal en áreas litorales. 

Programa de recuperación y manejo de médanos costeros en Puerto Madryn (Chubut, Argentina): una experiencia de articulación sinérgica municipio-universidad. (N.Velázquez y A.Monti)

                               -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer encuentro GIAL I fue llevado a cabo en Cádiz, (España) en el año 2012. El GIAL II fue realizado en Florianópolis (Brasil) en el 2016, el GIAL III se desarrolló en Mar del Plata (Argentina) en el 2023 y el GIAL IV se realizará en Costa Rica en el 2027.


Descargar 2023_III_Congreso_GIAL_DECLARACION_DE_MAR_DEL_PLATA.pdf