Talleres de Robótica y Programación de videojuegos para Docentes de Secundaria

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn, convoca a docentes interesados a inscribirse a los cursos “Desarrollo de robots y otros autómatas” y “Programación de videojuegos” dictados por la Facultad.

Ambos cursos tienen aval del Ministerio de Educación por lo que se otorgará puntaje a los docentes que aprueben los mismos.

• Desarrollo de Robots y Otros Autómatas: Exp. N° 2828/16 (duración 26 hs reloj, 16 presencial y 10 no presenciales)
  • Programación de Videojuegos: Exp. N° 2861/16 (duración 26 hs reloj, 16 presenciales y 10 no presenciales)

El costo de cada curso es de setecientos pesos ($700).

Destinatarios:

Docentes de nivel secundario, estudiantes y docentes de carreras docentes relacionadas con áreas afines a los cursos.

Para inscribirse ingresar al siguiente link: Formulario de inscripción

Para mayor información sobre:

• los contenidos escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • la forma de pago comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desarrollo de robots y otros autómatas

N6 de RobotGroup

Es una propuesta con formato taller cuyo objetivo central es promover en los docentes la incorporación a la robótica como medio para acercarse a la electrónica, la programación, los sistemas de control y el modelado de problemas complejos.

A realizarse en simultáneo en:

• Sede Puerto Madryn de la UNPSJB (Bvd. Brown 3051)
  • Escuela Politécnica 702 de Rawson Av. Antártida Argentina 451

Todos los Sábados desde el 9 de Octubre hasta el 29 de Octubre de 9 a 13hs.

A la vez, se consideran otras 10 horas de trabajo extra-áulico, el cual será soportado mediante una plataforma de trabajo colaborativo, como Google Classroom.

Unidad 1: Sistemas

Conceptos: ¿Qué es un sistema automático? ¿Cómo está integrado, cuáles son sus partes?

¿Qué es un microprocesador y un microcontrolador? ¿Qué son los sensores y actuadores?

¿Qué es un lenguaje de programación? ¿Qué es un programa informático? ¿Cuáles son los cambios producidos en nuestra vida cotidiana y en la industria por la incorporación de sistemas automáticos y robots?

Unidad 2: Diseño de sistemas

Conceptos: Aportes de la programación informática a la educación, pensamiento computacional, pensamiento algorítmico, aprendizaje basado en problemas, Sentencias básicas de un programa. Operadores lógicos. Condicionales. Ciclos. Diagramas. Retroalimentación. Relación con la física y la matemática. Aplicaciones de la robótica en diferentes industrias.

Unidad 3: Herramientas para el diseño de sistemas automáticos

Conceptos: Kits de robótica educativa nacionales e internacionales, kit abiertos, robótica educativa imprimible, robótica a nivel mundial, competencias nacionales e internacionales. Posibilidades que ofrece cada material para trabajar en el aula. Arduino. El mundo digital. Las señales digitales o binarias. Códigos binarios. Periféricos digitales. Circuitos eléctricos básicos. Los Shields. Motores. Sensores. Potenciómetros.

Unidad 4: Integración en un proyecto

Conceptos: Metodología de trabajo. Principales áreas y separación en dimensiones.

Programación de videojuegos

Pilas Engine

Es una propuesta con formato taller que tiene como objetivo promover el uso de las TIC para resolver diferentes problemáticas relacionadas con la construcción de videojuegos simples mediante la utilización de la programación y los algoritmos,

Este curso se realizará en simultáneo en:

• sede Puerto Madryn de la UNPSJB (Bvd. Brown 3051)
  • Escuela Politécnica 702 de Rawson Av. Antártida Argentina 451

Todos los Sábados desde el 9 de Octubre hasta el 29 de Octubre de 9 a 13hs.

A la vez, se consideran otras cuatro 10 de trabajo extra-áulico, el cual será soportado mediante una plataforma de trabajo colaborativo, como Google Classroom.

Unidad 1: Introducción a la herramienta para desarrollo de videojuegos: Pilas.

• Entorno Pilas.
  • Intérprete
  • Ayuda en línea
  • Conceptos Básicos: sintaxis, variables y detección de errores.

Unidad 2: Interacción de Personajes

• Creación de Actores.
  • Atributos sobre lista de actores.
  • Acciones sobre Actores.
  • Colisiones entre Actores.
  • Habilidades de los Actores.

Unidad 3: Escenarios

• Añadir fondo al juego.
  • Añadir sonido al juego.
  • Ubicación del Actor en pantalla.
  • Concepto de clase : Creación

Unidad 4: Desarrollo de videojuegos

• Editor de Texto Geany
  • Creación del documento de Diseño