¿Qué es la Ingeniería en Transporte?

mail face y wa 02

La Ingeniería en Transporte y los desafíos para la movilidad en el mundo que viene

El 29 de octubre docentes, investigadores y estudiantes de diversas universidades del país y profesionales del sector se encontrarán virtualmente en la primera Jornada de Ingeniería en Transporte para debatir e intercambiar saberes sobre una disciplina fundamental para el desarrollo innovador y sustentable de las sociedades del siglo XXI.

El continuo desarrollo de las áreas urbanas y rurales, y de las economías regionales y globales, requiere del estudio, el diseño, la planificación y la gestión avanzadas y sofisticadas de sistemas de transporte, tanto públicos como privados, que permitan una movilidad de personas y bienes segura, conveniente, económica y compatible con el ambiente.

Aplicando métodos de la ingeniería con el auxilio de tecnologías de la información, la Ingeniería en Transporte puede modelar, simular y optimizar sistemas de transporte y la relación entre los diferentes modos de movilidad; planificar el desarrollo de dichos sistemas en todos sus modos (terrestre, fluvial/marítimo y aéreo); realizar estudios de impacto ambiental y de desarrollo urbano; implementar la innovación tecnológica para el mejoramiento de los sistemas y redes de transporte; y participar en el sistema de producción de bienes y servicios para potenciarlo.

Dentro de sus múltiples alcances, esta disciplina resulta clave para evaluar y determinar la mejor localización de los nodos de transporte (terminales de ómnibus, aeropuertos, puertos fluviales o marítimos, terminales de logística), en relación con las rutas de circulación de cada sistema y con la movilidad y la habitabilidad sustentables de las comunidades. Asimismo, la producción, comercio y distribución de bienes y servicios demandan la planificación de sistemas de transporte multimodales para optimizar costos y esfuerzos energéticos y ambientales. El desarrollo de las sociedades también requiere de análisis y previsión a corto, mediano y largo plazo de la demanda de transporte, mediante estudios de tránsito sobre la capacidad y los niveles de servicio que permitan mejorar las medidas de seguridad vial y la infraestructura.

Este año, en particular, la pandemia del Covid-19 presentó enormes desafíos para la planificación y el análisis de la movilidad de personas y de la logística de bienes y servicios. El mundo afronta tiempos que requieren de creatividad, innovación y proyección en redes de transporte y logística, con la premisa de salvaguardar la salud pública y a la vez garantizar la provisión de los recursos necesarios para las poblaciones. La ingeniería en transporte se consolida como disciplina de vital importancia para lograr los objetivos que demanden las sociedades en la pandemia y la post-pandemia.

Jornada universitaria para toda la comunidad

Con interrogantes, experiencias, objetivos y desafíos que incluyen pero exceden ampliamente este contexto, la Jornada Interuniversitaria de Ingeniería en Transporte se realizará el jueves 29 de octubre, en modalidad virtual, y convocará a docentes, estudiantes, graduados e investigadores de diversas universidades de la Argentina, así como a profesionales de desempeño en ámbitos públicos y privados.

El evento es organizado por la Red de Carreras de Ingeniería en Transporte (RECIT), integrada por las instituciones académicas que ofrecen esta carrera en el país: las universidades nacionales de Entre Ríos (UNER), de San Martín (UNSAM),  Arturo Jauretche (UNAJ) y,  próximamente, la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

La Jornada constará de tres bloques en los que expondrán alumnos, profesores y autoridades de estas sedes académicas:

∙ 14 horas - Bloque 1│La experiencia de estudiar Ingeniería en Transporte

Exponen: Andrea Bonatti (UNAJ) – Joaquín Janka (UNSAM) – Ingred Klimann (UNSAM) – Alan Paisio (UNER)

∙ 16 horas - Bloque 2│Proyectos en Ingeniería en Transporte

Exponen: Juan F. Jaurena (UNER) – Victoria Lasarte (UNSAM) – Rafael Díaz Arias (UNER)

∙ 18 horas - Bloque 3│La importancia de la carrera de Ingeniería en Transporte

Exponen: José Barbero (UNSAM) – Diego Campana (UNER) – Leo Ordinez (UNPSJB) – Damián Andreu (UNAJ)