Proyecto de Spin-off Universitario de la firma de Tecnología "Sur Software"

Proyecto de Spin-off Universitario de la firma de Tecnología "Sur Software" promovido desde la IMET a través de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB

Luego de la Firma de un convenio de Innovación Abierta entre la Firma Tarjetas de Afinidad S.A., la Firma Sur Software S.H. y la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB se consolida el proceso de incubación y formación de nuevas empresas comenzado desde la Incubadora Madrynense de Emprendimientos Tecnológicos (IMET).

Antecedentes del proyecto

La Facultad de Ingeniería de la UNPSJB desde el área de extensión promueve el trabajo integral entre Alumnos, Docentes, Investigadores y el medio productivo. En este sentido desde el año 2009 se vienen gestionando proyectos de transferencia y vinculación tecnológica con vistas a fortalecer esta relación.

En particular a partir del año 2011 se conformó un grupo de alumnos avanzados que integrados a proyectos tecnológicos tiene la intención de desarrollar capacidades emprendedoras en los mismos y evaluar la posibilidad de continuidad de futuros proyectos fuera de la Universidad. Procesos de Spinn-Off Universitario.

Por este motivo en el seno de la Facultad de Ingeniería se generó un grupo de interés denominado Grupo de Desarrollo Open Source Patagónico (G2P) con la finalidad de promover no sólo la cultura emprendedora y colaborativa sino además el libre flujo de conocimiento como modelo de crecimiento de personas y grupos siendo ésta una forma de generar capacidades concretas.

Al mismo tiempo a la conformación del G2P, entre el CENPAT-CONICET, la UTN-FRCH, la UNPSJB y la CAMAD se conforma la Incubadora Madrynense de Emprendimientos Tecnológicos (IMET), la cual ha llevado adelante el Programa de Desarrollo Emprendedor en sus inicios y un soporte a la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

El Proyecto de Innovación Abierta.

Juan Manuel Cortez y Luís Ignacio Aita que son 2 alumnos avanzados de la Licenciatura en Informática que además fueron integrantes de los proyectos del G2P promovidos desde el área de extensión de la Facultad de Ingeniería. Luego de esta experiencia e identificados como emprendedores decidieron conformar su propio emprendimiento dando origen a su empresa: Sur Software de la ciudad de Puerto Madryn.

Luego del proceso de formación emprendedora integrados a IMET y dentro del proceso de incubación de empresas, donde IMET en conjunto con la Facultad de Ingeniería mediante vigilancia tecnológica y utilizando su red de contactos, es que se vincula al emprendimiento con nuevos socios tecnológicos, mediante un proceso de innovación abierta dando lugar a 2 proyecto de transferencia tecnológica por parte de la novel empresa a empresas existentes de la ciudad de Buenos Aires.

El primer proyecto alcanzado fue la realización de un monitor de control de logística mediante el uso de teléfonos celulares con posicionamiento satelital, el cual se encuentra en pleno funcionamiento en las ciudades de Córdoba, Tucumán y Buenos Aires.

El segundo proyecto relacionado con el desarrollo de una START-UP ligada a prestar servicios de Tarjetas de Afinidad de individuos, el cual requería de un fuerte componente transaccional con dispositivos móviles.

Ambos proyectos contaron con la asistencia de IMET a través de la Facultad Ingeniería de la UNPSJB que ha brindando asistencia en la formulación de los proyecto y en la gestión, transferencia de los resultados y gestión,control y seguimiento de los mismos.

En la actualidad la empresa se encamina a consolidarse y ha generado en la ciudad 8 nuevos puestos de trabajo del área de desarrollo de software de alto contenido tecnológico. Donde IMET a través de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB forma parte esencial en los procesos de consolidación de Sur Software.