Featured

Programación de Videojuegos en las escuelas Secundarias - Edición 2014

Este año arrancamos con los talleres de Programación de videojuegos en las escuelas secundarías de Puerto Madryn

 

Con el propósito de establecer y reforzar vínculos entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la comunidad educativa de la Ciudad de Puerto Madryn y demás zonas de influencia, se propuso durante el año 2013 propiciar una vinculación que promueva instancias de acompañamiento y conformación de equipos de trabajos multidisciplinarios, integrados por docentes y alumnos de ambos niveles de educación.

 

Taller realizado en la Escuela 703 durante 2013

 

Para ello se trabajó en líneas concretas que tenían íntima relación con la algorítmica como modelo de pensamiento abstracto para la resolución de problemas concretos. 

 

 

 

Se avanzó en la elaboración de una propuesta académica que permitiera la utilización del desarrollo de videojuegos, utilizando el software “Pilas Engine”, provisto en las netbooks de “Conectar Igualdad” con la finalidad de cumplir con los siguientes objetivos:

  • Disponer de nociones básicas de Programación que le permitan la construcción de Videojuegos simples.
  • Articular conocimientos previos necesarios provenientes de otras disciplinas requeridas para la construcción de Videojuegos, como por ejemplo conocimientos de física para el cálculo de trayectoria de tiro.
  • Utilizar un juicio crítico que le permita elaborar juicios autónomos y asimismo consolidar un pensamiento flexible y bien informado.

 

Para el presente año se realizaron convenios con las escuelas  N° 728, N° 703, N° 741 y el instituto de Formación Docente N° 803 de la ciudad de Puerto Madryn. Se hicieron algunos cambios en el material utilizado en el 2013. Se generó un tutorial y una carpeta didáctica para que pueda ser utilizada por los distintos docentes de las escuelas. 

 

Además el taller también será destinado no sólo a alumnos sino también a docentes. El objetivo es que ellos puedan replicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas en las cuales tienen a cargo, o sea, formar nuevos formadores en “PILAS ENGINE”. 

 

Este año al igual que el año pasado, contamos con el invaluable aporte de Aluar que nos garantiza los recursos necesarios para realizar los talleres.

 

Sensibilización con las escuelas

Esta nueva etapa ha requerido de una mayor sensibilización con los responsables de gestión en las escuelas secundarias. Por lo tanto se organizaron actividades conjuntas entre el equipo del programa y los directivos y docentes de las escuelas, especialmente porque para este año, no sólo se daba para escuelas con perfil técnico, sino que entendemos que era muy importante transferir las habilidades y capacidades planteadas para escuelas con perfiles disimiles.

 Reunión de sensibilización con la escuela 741

 

Esta situación se manifestó durante la etapa de generación de los acuerdos necesarios con las escuelas, ante la pregunta ¿pero si mi escuela es de orientación en ciencias sociales, que tiene que ver la informática? con lo cual fue necesario compartir la experiencia realizada, pero además fortalecerla con el abordaje multidisciplinar de la resolución de problemas utilizando un videojuego.

 

El proceso de sensibilización ha generado al equipo del programa nuevos desafíos, especialmente en complementar el material didáctico para aprender a generar, no sólo juegos de acción (action games) sino además la posibilidad de generar y diseñar nuevos personajes que permitan abordar conocimientos de nuevas disciplinas. Por ejemplo si se desea abordar contenido de ciencias sociales, se podría utilizar banderas o representaciones de personajes específicos, donde el objetivo del juego sea reconocerlos y en la acción del juego seleccionar el elemento correcto en la situación planteada. Esto sería como una especie de “tetris” donde el la forma del bloque a seleccionar para alcanzar el objetivo del juego sea la elección de una bandera o un personaje según la respuesta que se deba dar.

 

Otro situación planteada por los directivos de las escuelas secundarias fue garantizar el programa para las distintas divisiones del mismo año. Para resolver este problema o ampliamos los recursos humanos afectados al programa (multiplicidad en el dictado del taller) o conseguimos un espacio que nos permitiera contener a varias divisiones al mismo tiempo.

 

Por lo tanto nos propusimos realizar una nueva experiencia piloto donde los alumnos de la escuela secundaria asistían a la universidad para realizar el taller. Para esta modalidad se conversó con los directivos de la escuela 741 de la ciudad de Puerto Madryn y se coordinaron las actividades para que los alumnos con Todos sus docentes asistan al taller en las instalaciones de la universidad.

Taller con la escuela 741 en el aula magna de la Universidad

 

La recepción de la propuesta fue muy bien recibida por los directivos, docentes y alumnos de la escuela. Donde los directivos de la escuela se encargaron de toda la logística de traslado a la universidad necesaria y el equipo de la universidad de garantizar y disponer de los espacios necesarios.

Taller con la escuela 741 en el aula magna de la Universidad

 

Por otro lado si bien la Facultad ya cuenta con los avales institucionales se está trabajando con el Ministerio de Educación de la Provincia para que el programa sea reconocido como capacitación con puntaje para los docentes y de esta forma incrementar la cantidad de docentes disponibles para realizar la experiencia en futuros años.