Conferencia y Taller sobre la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA)

Organizado por la escuela ETP Nº 728 "Alfonsina Storni" el lunes 1º de Diciembre de 2014 a las 17 horas en el Auditorio del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) se desarrollará la conferencia sobre la "Computadora Industrial Abierta Argentina a cargo del Dr. Ariel Lutenberg (CONICET/UBA/UTN).

Además de la conferencia que brindará el Dr. Lutenberg, se prevé la realización de 2 talleres complementarios a cargo de Ing. Eric Nicolas Pernia  de la Universidad Nacional de Quilmes:

• Miércoles 3 de diciembre de 19 a 21 horas en instalaciones de la escuela ETP Nº 728 sita en Roberts 61 de la ciudad de Puerto Madryn

Diseño e implementación del software libre para programar la CIAA como un PLC" (programación en lenguaje Ladder)
    • Controlador Lógico Programable (PLC).
    • Norma IEC 61131-3.
    • IDE4PLC para usuarios.
    • Ejemplos en lenguaje Ladder.
    • IDE4PLC para desarrolladores.

• Jueves 4 de diciembre de 9 a 12 horas en el Laboratorio de Informática de la UNPSJB sito en Bvd. Brown 3051 de la ciudad de Puerto Madryn

CIAA Firmware (programación en lenguaje C)
    • Introducción al proyecto.
    • Características de hardware.
    • Características de firmware. Introducción a OSEK-OS, el RTOS de la CIAA.
    • Puesta a punto de CIAA-IDE.
    • Ejemplos en C.

Ambos talleres tienen cupo y requieren de inscripción previa, que pueden realizar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el/los talleres a realizar, nombre y apellido, DNI e institución a la que pertenecen.

El evento es co-organizado con:

Computadora Industrial Abierta Argentina - CIAA

La computadora Industrial Abierta Argentina es una plataforma electrónica preparada especialmente para aplicaciones industriales, cuyo diseño está disponible para ser usado libre y gratuitamente en el desarrollo de productos y servicios.

La CIAA es la primera iniciativa a nivel internacional que conjuga simultáneamente tres elementos cuya concurrencia la transforman en una propuesta única e innovadora:

1. Es industrial porque dispone de diferentes mecanismos de protección eléctrica contra fallas o sobrecargas. De esta forma brinda una base para diseñar sistemas capaces de considerar cuestiones de disponibilidad, confiabilidad, verificación, validación y seguridad intrínseca 1), además de la posibilidad de certificar normas internacionales como las IEC 61131 y la IEC 61508 2), contemplando criterios de robustez ante interferencia electromagnética, sobrecarga de las salidas, vibraciones mecánicas, estrés térmico, perturbaciones en la tensión de alimentación y variabilidad de los componentes, entre otras.
  2. Es abierta porque toda la información sobre su diseño está gratuitamente disponible en esta web (diagrama esquemático, diseño del circuito impreso, código fuente del firmware y del software, diseño del gabinete), para que sea usada sin restricciones por empresas y profesionales en sus productos y procesos productivos, sin que sea necesario notificar en forma alguna sobre su uso, y pudiendo cada uno modificar libremente el diseño publicado para adaptarlo a sus propias necesidades.
  3. Es argentina porque es una plataforma desarrollada por PyMEs, profesionales y docentes, sin recurrir al aporte directo del estado o de corporaciones multinacionales, lo que permite ofrecer versiones basadas en distintos procesadores, a partir del uso combinado de capas de abstracción de hardware (HAL) y de una interfaz de programación de aplicaciones (API) pensadas para su uso conjunto con un sistema operativo de tiempo real, siguiendo una estructura de funciones tipo POSIX.

La CIAA cambia la lógica con la cual se agrega valor a la producción industrial porque rompe un esquema individual donde cada empresa debe afrontar en soledad todos los costos, riesgos e incertidumbres que conlleva el desarrollo de nueva tecnología, y lo reemplaza por otro colaborativo en el que muchos de esos riesgos y costos se minimizan o incluso desaparecen gracias a esta nueva forma de construir conocimiento.

Estas características disruptivas y distintivas no sólo permiten incorporar tecnología electrónica para hacer más competitiva a la industria, sino que además empodera al empresario PyME y a los desarrolladores independendientes al permitirles diseñar sistemas a la medida de sus necesidades sin depender de empresas multinacionales que ofrecen soluciones propietarias cerradas, que son complejas de escalar.

Descargar Flyer.1024x768.png
Descargar CV Ariel Lutenberg - Septiembre 2014.pdf