Importantes avances de las obras en el Parque Tecnológico Puerto Madryn

Se trata de la primera etapa, que se lleva a cabo con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Madryn y del Gobierno de la Provincia

Obras Parque Tecnológico

Las actuales gestiones de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, respaldan la necesidad de consolidar el Parque Tecnológico Puerto Madryn (PTPM) en tanto herramienta de desarrollo productivo real en territorio. “Con esto se apunta a poner en valor el conocimiento generado en institutos de investigación y universidades, vincular con el mundo productivo local y regional así como con la visión de un espacio inserto estratégicamente en Parques Industriales como pieza clave para la generación de puestos de trabajo de alta calificación”, destacó el intendente Ricardo Sastre. Además, el Jefe Comunal agregó: “Estamos convencidos del impacto que generan en el desarrollo regional la creación de nuevas empresas y el apoyo a las cadenas productivas existentes a través del sistema científico y tecnológico, eso se hace también con la gestión del Estado”.

Aportes municipales

Cabe recordar que la Municipalidad de Puerto Madryn, mediante Ordenanza N° 8687/14 y por Resolución Promulgatoria N° 252/14, creó el Parque Tecnológico Puerto Madryn y reservó el inmueble ubicado entre las calles Ricardo Rojas, Avenida Juan XXIII, Kenneth Woodley y Ruta Nacional A-010 para su instalación, construcción y puesta en marcha.

El predio está situado en cercanías de la llamada “Rotonda del Puerto”, donde en épocas de construcción de la empresa Aluar, se encontraban instaladas las gamelas de personal.

Avance de obra

Durante marzo finalizarán las tareas de la construcción de la Primera Etapa del PTPM, que incluye proyecto ejecutivo, movimiento de suelos, provisión e instalación del transformador y cableado para suministro eléctrico e inspección.

El Proyecto Ejecutivo contará con la ingeniería general y de detalle de la totalidad del Parque Tecnológico, que permitirá continuar con las gestiones necesarias para la prosecución de las obras. Estas tareas están a cargo de profesionales de ingeniería y arquitectura y son supervisadas por el Equipo de Infraestructura conformado por representantes de las instituciones que conforman el Parque.

El movimiento de suelos consiste en el relleno y compactación de los sectores que ocuparán las oficinas administrativas así como radicación y preradicación de empresas y el alambrado olímpico perimetral.

Las tareas se ejecutaron cumpliendo con las normativas fijadas en el pliego de obra, se llevaron a cabo los ensayos correspondientes y parámetros de aprobación de las distintas etapas por la Inspección de Obra.

Debido a que no hay servicio eléctrico en el terreno, en esta etapa, se trabaja en la instalación de un transformador de 200kVA según normativas y factibilidad otorgada por Servicoop, además del cableado correspondiente, que irá enterrado hasta el poste de acometida para la colocación del tablero, tareas que también son supervisadas por la Inspección de Obra.

Para esta primera etapa, el Gobierno de la Provincia del Chubut efectuó una inversión de $1.562.000,00.

Objetivos del Parque

El Parque Tecnológico de Puerto Madryn busca fortalecer los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la innovación, fomentar la relación con el mundo productivo local y regional, promover el acercamiento entre investigadores y técnicos con el sector empresarial, conformar y consolidar grupos de trabajo multidisciplinarios para el tratamiento de problemáticas locales y regionales.

Integrantes del Parque

Cabe recordar que las instituciones que conforman el Parque Tecnológico son la Municipalidad de Puerto Madryn, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut (UTN-FRCH), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Puerto Madryn (UNPSJB), Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores TIC (CAMEETIC), Cámara de Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD), Agencia de Desarrollo Productivo Puerto Madryn (ADP), Incubadora Madrynense de Empresas Tecnológicas (IMET) y Red de Fortalecimiento de la Maricultura Costera Patagónica.