Posgrado Introducción a la ingeniería de ontologías - Edición 2015

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, continúa con la realización de cursos de posgrado de informática En esta oportunidad se abordará la temática de Introducción a la ingeniería de ontologías. Donde se desarrollarán los siguientes temas:

• Fundamentos básicos y principales utilizaciones de las ontologías

• Técnicas, métodos y metodologías para soportar el ciclo de vida

• Lenguajes y herramientas basados en lógicas descriptivas

Una ontología describe la realidad que un individuo o grupo tienen como una teoría lógica, explícita y parcial. Permite el análisis, aplicación y reutilización de conocimiento a través de herramientas de software. Se utilizan, típicamente, en dominios específicos (como medicina, biología, comercio electrónico, leyes, empresas, educación, etc.), en problemas particulares donde se requiere proponer soluciones con distinto grado de automatización, en la gestión del conocimiento de una organización, en el procesamiento del lenguaje natural, en la integración y recuperación de información, y en la denominada Web Semántica.

La disciplina que soporta estas y otras utilizaciones es llamada ingeniería de ontologías. Esta comprende técnicas, métodos y metodologías para construir, mantener, reutilizar y evaluar ontologías, los paradigmas y lenguajes para su implementación, y las herramientas y librerías de software que soportan el ciclo de vida de ontologías. Dentro de los fundamentos que soportan su implementación, las lógicas descriptivas han recibido gran atención de la comunidad científica e industrial. Se ha propuesto una variedad de lenguajes basados en ellas, cada uno con una expresividad precisamente definida, y con herramientas que los soportan. Por ejemplo, el Lenguaje de Ontologías Web - también conocido como OWL - que ha tenido una amplia aceptación.

Profesor: Magíster Alejandro Sanchez

Ingeniero de Sistemas con más de 10 años de experiencia en desarrollo de software - investigador, líder del proyecto, arquitecto de software y desarrollador.

Especialidades: Análisis y diseño de software, estilos arquitectónicos de software, patrones de diseño, metodologías ágiles, métodos formales, interoperabilidad, gobierno electrónico, representación del conocimiento.

Dirigido a:

• Graduados, docentes e investigadores de la carrera de Informática, computación o sistemas.

• Los no graduados podrán solicitar asistir al mismo en calidad de curso de extensión y sujetos al cupo.

Fecha y hora: 10 encuentros de 4 horas cada uno. Primer Encuentro: viernes 25 de septiembre de 2015 de 9 a 13 horas.

Lugar: Sede Puerto Madryn de la UNPSJB
Boulevard Almirante Brown 3051
CP (9120)
Puerto Madryn - CHUBUT

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando Nombre y apellido, DNI, eMail e institución o empresa a la que pertenece.

Tipo de Certificación: Posgrado

Arancel:

• Docentes y graduados de la UNPSJB $ 800,00.-

• Docentes y graduados de otras instituciones $ 1.200,00.-

• Otros: $ 2.000,00.-

Organizado por:

• Departamento de Informática - Facultad de Ingeniería Sede Puerto Madryn - UNPSJB

Temario:

2.1. Introducción: a) perspectiva histórica, b) usos principales, c) que queremos decir con ontología, sus diferentes significados, d ) bases de conocimiento, e) componentes de una ontología, f ) compromiso ontológico, g ) ontologías livianas y pesadas, h) tipos de ontologías, i ) bibliotecas de ontologías.

2. Paradigmas y lenguajes de especificación: a) especificación orientada al modelo y a la propiedad, b) monotonicidad, c) presumción de mundo abierto y de mundo cerrado, d ) presumción de nombre único, e) la negación como falla, f ) principales paradigmas: g ) inferencia, h) decidibilidad y complejidad computacional, i) lógica de primer orden y frames, ii) lógicas descriptivas, iii) técnicas de la ingeniería de software, iv) tecnologías de bases de datos.

3. Ontologías relevantes: a) representación del conocimiento, b) nivel superior, características deseables, c) comercio electrónico, d ) lingüística, e) dominio: i) médicas, ii) biológicas, iii) educativas, iv) de comercio electrónico, v) ingenierías, vi) empresariales, vii) químicas, viii) de gestión del conocimiento.

4. Lógicas descriptivas y lenguajes basados en ellas: a) conceptos preliminares, b) lógicas descriptivas: i) sintaxis, ii) semántica e inferencia, iii) variedades, c) el lenguaje de ontologías web (OWL) y sus variantes, d ) OWL 2, e) editores de ontologías, f ) razonadores, g ) librerías de software.

5. Metodologías de desarrollo a) perspectiva histórica, b) el proceso de desarrollo de ontologías, c) principios de diseño de ontologías, d ) metodologías, métodos y técnicas para: i) desarrollo, ii) reingeniería, iii) aprendizaje, iv) alineación y mezcla de ontologías, v) evaluación.

Desde ya agradeceremos la difusión