Taller de Programación de videojuegos para alumnos secundarios

La Facultad de Ingeniería de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se encuentra dictando el Taller de Pilas Engine destinado a alumnos del 4º año de la Escuela 728, en el marco de las actividades de Extensión de la Facultad.

Pilas Engine es un software libre y gratuito, con documentación completamente en castellano, destinado a quienes comienzan a programar videojuegos, creado por el estudiante argentino Hugo Ruscitti, de la Universidad Tecnológica Nacional. Esta herramienta permite que alumnos del nivel secundario puedan empezar a relacionarse con la algorítmica y la programación. Aprender a programar les permite tener el control de la computadora, inventar y desarrollar cualquier tipo de software.

La Lic. Romina Stickar, Coordinadora del Departamento de Informática, comenta: “El  objetivo es que los alumnos no sean simples usuarios de las computadoras sino que puedan aprender y descubrir el mundo de la programación. Con este taller pueden aplicar diferentes conocimientos que han aprendido durante la secundaria, como conocimientos matemáticos, físicos, biológicos y aplicarlos en el desarrollo de un videojuego. La verdad es que se entusiasman; ellos aprenden y después traen un trabajo final, con lo que obtienen un certificado de aprobación y de asistencia.”

En esta oportunidad, el Taller de Pilas Engine está a cargo de la  Lic. Romina Stickar y el Lic. Rodrigo René Cura, donde participan un total de 33 alumnos de los 4º años de los turnos mañana y tarde de la Escuela Nº 728, quienes empezaron la orientación en Tecnicatura en Informática. El taller comenzó el 18 de agosto, y se dicta jueves y viernes de 10:40 a 12:00 y de 12:20 a 13:40 hs. durante tres semanas, en la sede Puerto Madryn de la UNPSJB.  “Este es el cuarto año que realizamos este taller, –indica Stickar - ya hemos trabajado con las Escuelas Nº 741, Nº 703, N° 728 y el Instituto de Formación Docente Nº 803”.

Este taller surgió con el propósito de establecer y reforzar vínculos entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la comunidad educativa de la Ciudad de Puerto Madryn y demás zonas de influencia. Se consideró entonces hacer actividades de articulación con el nivel medio y promocionar la carrera de Licenciatura en Informática de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB.