Finalizó el Proyecto de Voluntariado “Construyendo Saberes”

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco concluyó el proyecto de voluntariado universitario “Construyendo Saberes”, destinado a alumnos del 6to. año E.S.B. del Colegio N° 741 “Bombero Passerini” de Puerto Madryn.

El objetivo del proyecto consistió en que adolescentes que transitaban su último año del secundario tuvieran experiencias prácticas de huerta comunitaria y de construcción en barro. De esta manera, se buscó fortalecer el trabajo comunitario a través de diversos talleres, a cargo de los integrantes del Área de Construcción y Cultivo Natural (ACCN) de la UNPSJB, conformado por estudiantes, graduados y docentes de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales.

Entre las actividades desarrolladas, los alumnos aprendieron prácticas alternativas de producción agrícola y permacultura en el taller introductorio a la huerta orgánica y la reproducción de plantas, en el taller de plantas aromáticas de la Patagonia Argentina.

El Lic. Pablo Gibilisco, coordinador del ACCN, expresa: “Se fomenta el trabajo comunitario y solidario, desde el momento que tienen que trabajar en conjunto en la huerta. Mucha de la producción que se hizo en el predio de la Universidad, como plantines de tomates, o plantines de flores, se llevaron al Hogar de Ancianos Nuestros Abuelos del Barrio San Miguel, y al Comedor Infantil de Puerto Madryn, dos lugares que tienen huertas. Con los abuelos intercambiaron plantas y conocimientos sobre huerta”.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de elaborar productos cosméticos con elementos naturales y de realizar un laboratorio de extracción de aceites esenciales de plantas nativas patagónicas. Participaron de una Charla-Taller de Etnobotánica, que es una disciplina científica que busca comprender el valor de las plantas en la relación hombre-naturaleza.

Además, realizaron un taller introductorio a los materiales de construcción natural, donde vieron sus propiedades y técnicas de uso; un laboratorio de realización de ladrillos a partir de distintas mezclas de materiales. “Se realizó un horno de barro en la Escuela 741 –indica Gibilisco- lo hicieron los chicos, también trabajaron padres de alumnos que tenían conocimientos sobre cómo construir el horno; ahora está en funcionamiento: se hacen pizzas, panes, dentro de la Escuela.

Este tipo de proyectos favorece el acercamiento de la Universidad a las Escuelas; lo que vi es que los chicos conocen la Universidad, les gusta y muchos deciden empezar su carrera acá, a veces de manera de prueba, en la Lic. en Turismo, en Ciencias Económicas o en las otras carreras. Que los chicos vengan cuando todavía están en la Escuela, favorece que entren en confianza con el ámbito universitario. Hay chicos que ahora ya son estudiantes de la Universidad.” concluye Gibilisco.

El proyecto de voluntariado universitario “Construyendo Saberes” se desarrolló desde el año 2014 al 2016 y se articuló con el espacio curricular “Proyecto de investigación de intervención Comunitaria” de la escuela N° 741.