Taller de Design Thinking - 2016

La Incubadora Madrynense de Emprendimientos de base Tecnológica (IMET), EL Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, invitan a participar del taller de Design Thinking:

El taller Introducción al Design Thinking se centra en el aprendizaje de esta metodología: desde la detección de necesidades hasta su resolución, se cubren todas las fases del Design Thinking, incluidos la aplicación de métodos y el desarrollo de una idea concreta. Sin embargo, ninguna teoría sobre emprendimiento, ideas o métodos puede sustituir la experiencia propia. El Design Thinking está hecho para vivirlo en primera persona.

Dictado por Nikolai Sexauer

Grado en Ciencias Políticas y Psicología .
Máster en Sociología y Desarrollo Organizacional
Universidad de Heidelberg – Alemania

• Responsable de programa para start-ups sociales para SAP SE (últimos cuatro años): desarrollo, dirección y ejecución del programa en siete ciudades de Alemania, Austria y Suiza.

• Docente universitario de desarrollo organizacional: métodos de desarrollo de personal (coaching) .

• Asesor y moderador de talleres: concepción, organización y moderación de más de 40 talleres para departamentos de RR.HH. y RSE de empresas, universidades, start-ups y organizaciones sin ánimo de lucro, entre otros SAP SE y Mannheim Business School.

indicando Nombre y apellido, DNI, eMail e institución o empresa a la que pertenece.

flyer Taller Design Thinking

Objetivo:

En un mundo ágil, globalizado y conectado es cada vez más importante desarrollar productos y servicios innovadores. Todas las ideas exitosas de los últimos años, como Facebook o MercadoLibre, rompieron completamente con hábitos anteriores. ¿Cómo dar con una idea revolucionaria? ¿Cómo evaluar si una idea tiene potencial? ¿Y cómo llevarla adelante para sentar las bases de un emprendimiento? Design Thinking es un acercamiento y una metodología que usan tanto grandes empresas multinacionales como pequeños emprendedores, porque ofrece una herramienta para responder a estas preguntas esenciales.

Fallar y aprender es muy importante para un emprendimiento. Sin embargo, sin la preparación adecuada, puede pasar mucho tiempo hasta que se detecta el fracaso de una idea, a menudo con costos altos de energía y dinero. La eficacia de la metodología se nutre de una comprensión y una búsqueda de soluciones para las necesidades reales de los usuarios. Design Thinking ofrece un proceso y una metodología completos para cualquier emprendimiento.

Dirigido a:

• Emprendedores.

• Profesionales que en función de su disciplina requieran de trabajo creativo en en equipo.

Fases del Taller:

1. Observar y empatizar:

Como base hace falta conocer a los usuarios, preocuparse de sus vidas, observar, investigar y descubrir sus necesidades.

2. Definir:

A través de la información sobre las necesidades de los usuarios hace falta redefinir el desafío desde la perspectiva del usurario (diseñar el “Point of View”).

3. Idear:

Para el desafío redefinido se generan ideas en un proceso que trata de romper con las estructuras habituales e ideas interiores, generar una gran cantidad de ideas para poco a poco identificar ideas claves.

4. Prototipar:

Para concretizar la idea recién desarrollada hace falta visualizarla (dibujos, artefactos, objetos u interacciones como obras de teatro) para poder profundizar la idea y después probarla con el usuario.

Metodología:

• Entrevistas con usuarios en la calle.

• Diseñar un usuario típico.

• Formular el “Point of View” (redefinición del desafío desde la perspectiva del usuario).

• Métodos para estimular creatividad y generar ideas cómo Charrette etc.

• Construir un prototipo con materiales de manualidades.

• Presentaciones de los prototipos.

Fecha y hora: Viernes 2 y Sábado 3 de diciembre de 9 a 18 horas

Duración: 2 jornadas de 8 Horas con intervalos (break y almuerzo).

Lugar: Aula 1 - Sede Puerto Madryn de la UNPSJB
Boulevard Almirante Brown 3051
CP (9120) Puerto Madryn - CHUBUT

Tipo de Certificación: Asistencia