Finalizó el Curso “Desarrollo de robots y otros autómatas”

La Facultad de Ingeniería de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dictó el curso “Desarrollo de robots y otros autómatas”, destinado a docentes de nivel secundario y estudiantes de carreras docentes.

Durante cuatro sábados de octubre, el curso “Desarrollo de robots y otros autómatas” se dictó en simultáneo en la sede Puerto Madryn de la UNPSJB y en la Escuela Politécnica 702 de la ciudad de Rawson, y otorgó puntaje docente, ya que contó con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

El curso tuvo el objetivo de promover en los docentes la incorporación a la robótica como medio para acercarse a la electrónica, la programación, los sistemas de control y el modelado de problemas complejos.

El Dr. Ing. Leandro Ordinez, uno de los profesores responsables del  curso, expresó que el enfoque de la capacitación fue comenzar desde un punto básico e ir construyendo un desarrollo del taller que permitiera llegar a la robótica, desde diferentes disciplinas que están establecidas en las currículas de la secundaria y que tienen que ver con la matemática, la física, la electrónica, y con algunas cuestiones de mecánica.

“Utilizamos un kit de robótica educativo que tiene Facultad de Ingeniería; son robots que se llaman Múltiplo N6 de RobotGroup, fabricados en Argentina, y que uno puede programar a través de una computadora personal: el robotito tiene diferentes sensores que permiten moverse de acuerdo a las órdenes que uno les dé, y diferentes actuadores que le permiten realizar el movimiento.

Con esto, se puede hacer desde un robot que esquive obstáculos, hasta cuestiones mucho más complejas, por ejemplo, que haga una cierta vigilancia sobre un perímetro. Estos robots son experimentales y están orientados también a la cuestión lúdica.

Desde el taller, brindamos las herramientas como para que los docentes puedan implementar algunos proyectos de robótica en el aula y también información sobre dónde conseguir este tipo de dispositivos que son realmente de muy bajo costo. Muchas escuelas tienen los dispositivos y pueden aplicar directamente parte de lo que se vio en el taller.”

Para finalizar, el Dr. Ing. Ordinez comentó: “en general, los docentes se fueron muy entusiasmados al ver que era algo accesible y que podían abordar ese conocimiento. Esta experiencia nos sirvió para desmitificar un poco un área que puede sonar muy compleja u orientada sólo a unos pocos. Y eso, por supuesto, para nosotros es un gran logro”.

Desde la Facultad de Ingeniería está previsto reiterar el dictado del curso “Desarrollo de robots y otros autómatas” durante el año 2017, e incorporar a la oferta una capacitación sobre programación de videojuegos “Pilas Engine”, que tiene como objetivo promover el uso de las TIC para resolver diferentes problemáticas relacionadas con la construcción de videojuegos simples.