Se está desarrollando un Proyecto de Investigación sobre Movilidad Urbana en Puerto Madryn

Proyecto de investigación aplicada “Desarrollo de una plataforma de software de simulación social para movilidad urbana en Puerto Madryn”

El Proyecto “Desarrollo de una plataforma de software de simulación social para movilidad urbana en Puerto Madryn” se lleva a cabo bajo la dirección del Dr. Julio Vezub, en el marco del programa “Universidad y Transporte Argentino” financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Este proyecto surge como una necesidad de dar una respuesta a la problemática del transporte público en la ciudad de Puerto Madryn, una de las ciudades de mayor crecimiento urbano y demográfico relativo del país. La falta de planificación urbana generó una ciudad dispersa donde la expansión del transporte público se dio sin un orden consistente con las necesidades de la población. El trazado de las líneas de colectivo y sus horarios se han convertido en uno de los principales problemas para los sectores populares, que viven en las áreas más desconectadas de Puerto Madryn.

Por tal motivo, se busca desarrollar una plataforma de simulación social que permita dar apoyo a las decisiones en las políticas públicas inherentes al transporte, en base a un modelo que posibilite anticiparse al crecimiento demográfico de la ciudad. En particular, se busca lograr una caracterización socio-económica de la población de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB, sus formas de acceder a la Sede, costos estimados, preferencias y obstáculos.

El grupo de investigación está formado por alumnos y docentes de las Facultades de Ingeniería y de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) Sede Puerto Madryn, y por investigadores y becarios del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET). El proyecto cuenta con dos líneas principales de investigación, una de orientación principalmente social y otra más específica de las ciencias de la computación. A partir del trabajo interdisciplinario entre informáticos e investigadores sociales, se avanzará en propuestas de políticas públicas inclusivas a partir de los resultados de la simulación.

 

En una primera etapa el equipo tuvo algunas dificultades en cuanto a la obtención de datos de transporte. Romina Stickar comenta: “como este proyecto lo enmarcamos en el ámbito educativo, para relevar los datos hemos hecho encuestas sobre transporte en los ámbitos educativos del nivel superior: en la UTN, en el Centro de Formación Docente y en la UNPSJB. Si bien se agregaron líneas que van del oeste al centro de la ciudad, todavía no hay una línea que una el oeste con la Sede de la UNSPJB.”

Además, dos integrantes del proyecto hicieron el recorrido de la línea de colectivos Nº 2. “Tomamos unos datos precisos con un GPS y mientras íbamos pasando, contamos la cantidad de gente que subía y gente que bajaba; eso nos dio los primeros datos para empezar a trabajar”, expresa Rodrigo René Cura. “Con respecto a los horarios, se dictan clases en la Universidad hasta las 12 de la noche, y el colectivo pasa hasta las 11hs. También en el Instituto Docente, que tiene clase hasta las 10.30 o hasta las 11hs. y a veces muchos alumnos se van antes para poder alcanzar el colectivo.”

En cuanto al transporte interurbano entre Madryn y Trelew, hay Institutos que funcionan hasta las 12 de la noche y el último colectivo que sale de Trelew a Madryn lo hace a las 11 hs. “Esto afecta a las personas que desean estudiar –comenta Stickar- y en nuestro proyecto buscamos proponer una mejora en este sentido”. 

“Buscamos proveer una forma de que se evalúe con la información la planificación del transporte; tratar de que ayude, tanto para el municipio en cuanto a las decisiones que toma, como a la empresa de transporte en su logística de transporte, para que sea eficiente, logren una mayor frecuencia sin que implique un costo más alto” agrega René Cura.

Se realizaron reuniones con funcionarios públicos de las áreas de Transporte y Desarrollo Urbano municipal y provincial. Al finalizar el proyecto, se presentará un informe final a autoridades municipales, provinciales y nacionales y  empresas que brindan servicios de transporte en la ciudad.

El trabajo también persigue como objetivo académico la formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado. En este sentido y como parte de la capacitación del equipo, los docentes Lic. Rodrigo René Cura y Lic. Romina Stickar asistieron al curso de posgrado “Minería de Datos y Aprendizaje Automatizado”.

Romina Stickar destaca también la participación del equipo de trabajo: “los chicos del área Social se dedicaron a en mayor medida a la parte de relevamiento de datos y a las encuestas, y nosotros, desde el área de Informática, a la parte de investigación para lograr desarrollar el modelo para poder llevar a cabo la plataforma para la simulación social.  

Hemos realizado reuniones periódicas para ver el desarrollo del proyecto, y mantuvimos una comunicación continua entre los integrantes del equipo. Para nosotros fue una experiencia importante, porque aprendimos que realmente se puede trabajar con gente que viene de una disciplina totalmente distinta y con otra visión; es enriquecedor”.

René Cura coincide: “en este trabajo interdisciplinario había cosas en que no estamos muy de acuerdo, las veíamos muy diferente, y siempre fue buena la interacción, siempre llegamos a acuerdos. Creo que logramos una experiencia buena y que logramos pasar a otro nivel en cuanto a la comunicación que tenemos entre las dos disciplinas”.

En cuanto a la continuidad del proyecto, Romina Stickar expresa: “más allá del alcance particular del proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias que tiene la duración de un año, esperamos que las investigaciones del grupo continúen en una línea de investigación relacionada a esta temática, y que formen parte de un proyecto de investigación dentro de la Facultad de Ingeniería. De esta manera se posibilita a la UNPSJB abrir otra línea de articulación con la comunidad.”

Entre los objetivos logrados, se destaca que se conformó un equipo de investigación transdisciplinario con investigadores de experiencia, en formación y estudiantes de grado y posgrado sobre transporte y movilidad urbana. Además, este logro ayudó a consolidar el grupo de investigación “Clasificación de Información en Big Data Mediante la Utilización de Técnicas de Inteligencia Artificial y Análisis de Redes Sociales” dentro de la Facultad de Ingeniería, sede Puerto Madryn de la UNPSJB.

Taller de Movilidad Urbana, Transporte y Simulación

En el marco del Proyecto se realizó un Taller de Movilidad Urbana, Transporte y Simulación, destinado a las autoridades locales y provinciales, y contando con la participación de especialistas en la materia provenientes de Buenos Aires y de Chaco. Se realizó la mesa Movilidad urbana, planificación y transporte con las presentaciones de los Mag. Jorge Blanco y Sebastián Anapolsky.

El Dr. Osvaldo Cardozo realizó una presentación sobre modelado y sistemas de información geográfica para la planificación del transporte. La Universidad Tecnológica Nacional relató la experiencia que realizó en Puerto Madryn entre los años 2008 y 2009. Asimismo, se presentaron políticas públicas llevadas adelante por la Provincia del Chubut, como las implicancias del Transporte Educativo Gratuito, Centros de Encuentro, Mercado Concentrador en Trelew, Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior y la implementación de la tarjeta SUBE. 

Integrantes del grupo de investigación

La dirección del proyecto está a cargo del Dr. Julio Vezub, docente del  Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CENPAT-CONICET y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Cuenta con la co-dirección de la Lic. Romina Stickar, Coordinadora y Docente del Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB. Integra el grupo de trabajo además el Lic. Carlos Buckle, Delegado Zonal y Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB.

El Lic. Rodrigo René Cura y el Lic. Sergio Kaminker participan del proyecto en el marco de una beca interna doctoral de CONICET, para los doctorados en Ciencias de la Computación y Sociología, respectivamente. Los alumnos de grado Roberto Voogt y Roxana Velasquez reciben una beca desde los fondos del proyecto, como incentivo para la finalización de su carrera de Licenciatura en Informática y Trabajo Social respectivamente.

Presentaciones y Publicaciones

Se presentaron trabajos intermedios en congresos nacionales e internacionales de computación, desarrollo tecnológico y ciencias sociales.

En el 2º Simposio Argentino sobre Tecnología y Sociedad STS 2015, se presentó el trabajo: “Modelado Matemático y Simulación: Considerando el factor humano en el estudio de la demanda del transporte”. Rodrigo René Cura, Romina Stickar, y Carlos E. Buckle.

- Modelado Matemático y Simulación: Considerando el factor humano en el estudio de la demanda del transporte Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO 2015) Universidad Nacional de Rosario (UNR).

- Desarrollo de una plataforma de software de simulación social para movilidad urbana en Puerto Madryn Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2015) Universidad Nacional de Salta (UNSA)

- Charla “Movilidad Urbana y Transporte público en la ciudad de Puerto Madryn” Jornada de Becarios 2015 CENPAT-CONICET

- Poster “Desarrollo de una plataforma de software de simulación social para movilidad  urbana en Puerto Madryn” Jornada de Becarios 2015 CENPAT-CONICET


Descargar movilidad.jpg