Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Sede Puerto Madryn
Se desarrolla en Puerto Madryn el Proceso de Categorización de Docentes Investigadores de Universidades de la Región Sur, organizado por la UNPSJB
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organiza las jornadas de trabajo en la cual recibe alrededor de 70 docentes evaluadores de diferentes Universidades del país, quienes resolverán las postulaciones a categorización de los docentes investigadores de todas las universidades de la Región Sur.
Estas jornadas se llevan a cabo del 22 al 26 de agosto en el Hotel Rayentray y son organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, a cargo del Dr. Carlos De Marziani, con apoyo de la Delegación Zonal Puerto Madryn de la Casa de Altos Estudios.
El objetivo de la Reunión de Comité de Evaluación es categorizar a los docentes investigadores de la Regional Sur del Ministerio de Educación, que está constituida por diez universidades con representación provincial: la UNPSJB en Chubut, la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, la UNPA en Santa Cruz, la Universidad de La Pampa, la Universidad Nacional de Rio Negro, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la UTN Regional Neuquén y Regional Chubut, entre otras.
El Dr. Carlos De Marziani expresa: “el proceso de categorización es una evaluación de la actividad docente investigadora de todos los docentes de la región sur, en esta oportunidad se presentaron 1900 docentes; de los cuales ya se evaluaron 500, que son los docentes que ingresan por primera vez al Programa de Incentivos coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Ahora tenemos que evaluar 1360 carpetas que corresponden a docentes de toda la Patagonia.”
La Facultad de Ingeniería de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se encuentra dictando el Taller de Pilas Engine destinado a alumnos del 4º año de la Escuela 728, en el marco de las actividades de Extensión de la Facultad.
Pilas Engine es un software libre y gratuito, con documentación completamente en castellano, destinado a quienes comienzan a programar videojuegos, creado por el estudiante argentino Hugo Ruscitti, de la Universidad Tecnológica Nacional. Esta herramienta permite que alumnos del nivel secundario puedan empezar a relacionarse con la algorítmica y la programación. Aprender a programar les permite tener el control de la computadora, inventar y desarrollar cualquier tipo de software.
La Lic. Romina Stickar, Coordinadora del Departamento de Informática, comenta: “El objetivo es que los alumnos no sean simples usuarios de las computadoras sino que puedan aprender y descubrir el mundo de la programación. Con este taller pueden aplicar diferentes conocimientos que han aprendido durante la secundaria, como conocimientos matemáticos, físicos, biológicos y aplicarlos en el desarrollo de un videojuego. La verdad es que se entusiasman; ellos aprenden y después traen un trabajo final, con lo que obtienen un certificado de aprobación y de asistencia.”