Categorización de Docentes Investigadores en Puerto Madryn

Se desarrolla en Puerto Madryn el Proceso de Categorización de Docentes Investigadores de Universidades de la Región Sur, organizado por la UNPSJB

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco organiza las jornadas de trabajo en la cual recibe alrededor de 70 docentes evaluadores de diferentes Universidades del país, quienes resolverán las postulaciones a categorización de los docentes investigadores de todas las universidades de la Región Sur.

Estas jornadas se llevan a cabo del 22 al 26 de agosto en el Hotel Rayentray y son organizadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, a cargo del Dr. Carlos De Marziani, con apoyo de la Delegación Zonal Puerto Madryn de la Casa de Altos Estudios.

El objetivo de la Reunión de Comité de Evaluación es categorizar a los docentes investigadores de la Regional Sur del Ministerio de Educación, que está constituida por diez universidades con representación provincial: la UNPSJB en Chubut, la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, la UNPA en Santa Cruz, la Universidad de La Pampa, la Universidad Nacional de Rio Negro, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la UTN Regional Neuquén y Regional Chubut, entre otras.

El Dr. Carlos De Marziani expresa: “el proceso de categorización es una evaluación de la actividad docente investigadora de todos los docentes de la región sur, en esta oportunidad se presentaron 1900 docentes; de los cuales ya se evaluaron 500, que son los docentes que ingresan por primera vez al Programa de Incentivos coordinado por la Secretaría de Políticas Universitarias. Ahora tenemos que evaluar 1360 carpetas que corresponden a docentes de toda la Patagonia.”

La obtención de una categoría de docente investigador es condición necesaria para incorporarse formalmente al Programa como docente investigador, lo que representa el  aval de los pares evaluadores respecto a la posición del docente investigador y el reconocimiento de su prestigio académico.

“Para esto,- indica De Marziani- es necesario convocar a docentes evaluadores que integran un banco de evaluadores de la Secretaría de Políticas Universitarias, y que en un 95% son de otras regiones: vienen de La Plata, Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional del Sur.”

El Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias tiene como objetivo incentivar en las universidades nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.