Se realizó con éxito el Seminario Taller "Por una epistemología post-empirista"

El seminario de posgrado "Por una epistemología post-empirista", a cargo del Dr. Roberto Follari, se desarrolló los días 17 y 18 de mayo en la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el marco del Programa de Capacitación Docente Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales que coordina la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y la Secretaría Académica de la UNPSJB (Res R/8 Nº 534/2017).

IMG 7193       IMG 7197

Para dar inicio al seminario, estuvieron presentes: el Delegado Zonal sede Puerto Madryn UNPSJB, Esp.Lic Damián Barry; en representación de la Secretaría Académica de la UNPSJB en Puerto Madryn, la Lic. Mariela Sotomayor; el Delegado de ADU Puerto Madryn, Lic. Fernando Tidona y el Secretario Adjunto de ADU, Cristian Hermosilla.

Participaron más de 35 docentes universitarios, provenientes de Trelew, Rawson, Playa Unión, Caleta Olivia, Puerto San Julián y de las diferentes unidades académicas de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB. El disertante abordó, en las dos jornadas, la postura de varios autores de la historia de la epistemología, analizando las fortalezas y debilidades de cada una, pasando por los diferentes enfoques de las ciencias sociales, ciencias naturales y ciencias duras.

“Trabajamos acerca de epistemología post-empirista, o sea, de los modos de mostrar que la ciencia es algo bastante distinto de lo que suele creerse; de que no es una simple copia ni es una representación directa del mundo, sino que es una construcción que exige siempre una mirada, que exige siempre una producción por parte de los investigadores y que por ello, jamás es una especie de reproducción inmediata o de una copia fiel de la realidad, porque esto es imposible. Así que se trata de complejizar la mirada que habitualmente se tiene acerca de qué es la ciencia", indicó el Dr. Follari.

Hay una necesidad de hacer una cierta autorreflexión sobre cosas que generalmente están dadas como si fueran obvias; ya la noción de ciencia pareciera ser evidente en sí misma, algo así como el conocimiento correcto del mundo y no es algo tan elemental como eso. Hay una cierta expectativa, a veces puede ser un poco difusa, pero está presente el preguntarse por cosas que uno habitualmente no se ha preguntado… preguntarse por aquello que parece obvio, pero que es el fundamento último de todo lo que se hace en los centros de investigación y las universidades.”

IMG 7214       IMG 7221

En el último bloque del taller, se realizó un trabajo en equipo (5 grupos de 5 o 6 integrantes), donde los participantes analizaron un texto del Dr. Follari. Se evaluaron los puntos que producían mayor acuerdo; los que provocaban desacuerdos y finalmente se optó por uno de los ítems del artículo, que se explicó resumiendo las opiniones de los participantes.

Además, se propuso un trabajo final (individual o en equipo) según criterios propuestos por el docente, que deberá ser entregado antes del 10 de agosto para su evaluación. En caso de que el trabajo resultara aprobado, podrá ser acreditado para quienes cursen la Especialización en Docencia Universitaria.

“Me parece importante insistir en el valor de la capacitación en general y singularmente en este tipo de temas que a veces puede parecer para algunos muy abstractos, pero que tienen consecuencias operativas muy importantes, sobre todo cómo se investiga, sobre todo cómo se valora y cómo se entiende qué es lo que se hace cuando se hace investigación y cuando se reproduce conocimiento a través de la docencia. Es una forma de repensar lo que hacemos todos los días”, concluyó Follari.

Sobre el disertante:

Roberto Follari es Doctor en Psicología, se desempeña como profesor titular de la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo y como docente en el posgrado Especialización en Docencia Universitaria de nuestra universidad. También ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET y asesor de la Organización de los Estados Americanos, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Es autor de más de 15 libros y ha publicado gran cantidad de artículos en revistas especializadas en Ciencias Sociales y Educación.