Impacto de la pandemia en la salud mental de trabajadores Chubutenses

Inicia la segunda etapa de la investigación que estudia el impacto de la pandemia en la salud mental de trabajadores Chubutenses

salud mental

A partir del mes de marzo, inicia en las localidades de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel la segunda etapa de la investigación “Covid-19 en Chubut: Salud mental en las/os trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados”.

La investigación que nuclea a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad del Chubut, se encuentra bajo la dirección del Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti  y la Dra.  Marcela Freytes Frey, y está financiada por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Se trata de un equipo interdisciplinario formado por docentes de las universidades y profesionales de la salud, que desde  el año 2020 se encuentran trabajando en las diferentes etapas del Proyecto y a lo largo del territorio provincial.

La primera etapa de la investigación está anidada en el proyecto internacional multicéntrico denominado "COVID-19 HEalth caRe wOrkErS (HEROES) study". Una experiencia sustentada en redes colaborativas de trabajo provinciales, nacionales e internacionales que buscan generar y fortalecer estrategias de cuidado de la salud mental de nuestra comunidad. La investigación se aborda desde un enfoque mixto que combina encuestas, diagnósticos comunitarios, dispositivos de acompañamiento a profesionales de la salud, y el desarrollo de espacios y propuestas de capacitación en salud desde una perspectiva situada de Salud Mental Comunitaria y Salud Colectiva.

En esta segunda etapa, el objetivo será el de realizar un diagnóstico comunitario del impacto psicosocial de la pandemia, focalizando en grupos poblacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad psicosocial. En esta instancia se identificarán cambios sociales, estructurales y de uso de territorio, así como las redes formales e informales de cuidado. A partir de allí, se diseñarán estrategias integrales de intervención que promuevan la salud mental y el bienestar psicosocial de la comunidad.
Posteriormente, se diseñará y ejecutará un programa de capacitación para el desarrollo de la Red Comunitaria de Promotores/as en Salud, con el fin de mejorar el bienestar psicosocial de comunidades vulnerables. Durante esta segunda etapa, se trabajará en forma articulada con la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental Comunitaria en todas sus sedes.

Las personas que forman parte de dicho proyecto, consideran que es fundamental en los tiempos que corren apostar a los trabajos colectivos que tiendan puentes entre las instituciones del Estado y en forma directa con la comunidad. Resulta indispensable producir conocimientos situados que partan de la realidad local, para de esta manera producir políticas y acciones que aporten no sólo a la mejora de las condiciones de vida, sino también a la disminución y prevención del padecimiento subjetivo.

…………………………………………………………………
Para acceder a más información, ingresar a:
Web: http://saludmentalcovid19.org
Facebook: https://facebook.com/InvestigacionSaludMentalyPandemia/