Evo Morales recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNPSJB

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco entregó el sábado 25 de marzo, el título Doctor Honoris Causa a Juan Evo Morales Ayma, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. El acto académico se realizó en el aula Magna de la sede Puerto Madryn, contó con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de integrantes de organizaciones sociales, políticas y culturales. Además de una importante cantidad de vecinos de comunidades bolivianas que residen en la ciudad.

entregatituloevomorales.png

El acto fue presidido por el vicerrector de la UNPSJB, Esp. Walter Carrizo, quien dio lectura a la resolución rectoral que determina la entrega de la mención y luego procedió a entregar la distinción a Evo Morales.
“Según el estatuto de nuestra universidad, es facultad del Concejo Superior otorgar el título Doctor Honoris Causa a personas que se haya destacado por sus méritos excepcionales. Así se consideró en agosto del 2015, en momentos en que Evo Morales era presidente de Bolivia. Su visión política, su posición respecto a la relación con nuestras Islas Malvinas, su lucha por los derechos humanos y sindicales, entre otros tantos aspectos, le han sido reconocidas distinciones por universidades del país y organismos internacionales. Por ello, el órgano supremo de la universidad, ha reconocido causas de honor para otorgarle el título doctor”, expresó el funcionario universitario.

El encuentro también contó con la participación de los grupos de danzas Samba Caporal y Salay Pasión y el Coro de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB. El público acompañó estas expresiones artísticas y se sumó activamente a la celebración que representó contar con Morales en la ciudad de Puerto Madryn.

En este marco también tomó la palabra el Subsecretario de Políticas Universitarias, Mag. Daniel López quien destacó que la entrega de una honoris causa surge de concebir a la institución universitaria como un espacio "de política y debate". Valoró los aportes de Morales como presidente para fortalecer "la patria grande" y también su posicionamiento político frente al reclamo histórico de Argentina sobre las Islas Malvinas. Cabe expresar que la coordinadora del área de las publicaciones de la Secretaría de Políticas Universitarias, Dra María Rosa Brumat, le entregó a Morales el libro “Nuestras Universidades públicas argentinas frente a la pandemia”.

Antiimperialismo y justicia social
Evo Morales, cerró el acto con un extenso discurso donde recordó las bases del proyecto político y de gobierno que desarrolló en Bolivia, entre 2006 y 2019. Se refirió a la importancia de construir políticas desde una perspectiva de Estado plurinacional "que significa unidad en la diversidad para enfrentar la adversidad". Un aspecto central para poner en crisis el colonialismo y enfrentar el imperialismo que con voracidad consume recursos naturales en América Latina. En este marco se refirió a Estados Unidos y su rol en el escenario mundial. En las Naciones Unidas, "todos los presidentes de Estados Unidos decían que buscaban la paz del mundo, pero ellos la buscaban con intervención militar, mientras que los pueblos del mundo luchamos por la paz con justicia social. Esa es nuestra diferencia con el Imperio. Es imposible que haya paz con intervención militar, con bases militares, con golpes de estado", destacó.

Durante su exposición recordó el proceso que recorrió al nacionalizar los hidrocarburos, la reforma agraria para redistribuir la tierra a los campesinos, la inversión en programas sociales para combatir la pobreza y la implementación de una nueva Constitución que afianzó estos derechos. En este contexto se refirió a las futuras generaciones, y dijo "la patria necesita nuevos líderes. Una cosa es tener energía y fuerza, y otra cosa es tener valentía".

Cabe mencionar que el expresidente Evo mantuvo una reunión con funcionarios del rectorado de la UNPSJB, delegados zonales de la Universidad y facultades, ocasión en la que procedió a firmar el Libro "Gente necesaria" de la institución.

D0C787F0 0BC0 4F30 89F4 3FB9C6C00D40