Congreso Nacional de Educación Metas Educativas 2021: Aportes desde la Universidad Pública
En el marco de los objetivos aprobados por la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica, que se resumen en once Metas Generales, subdividas en veintiocho Metas Específicas con treinta y nueve Indicadores de Logro, la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS (SPU) del MINISTERIO DE EDUCACIÓN ha decidido desarrollar una serie de acciones que permitan alcanzar o apoyar el cumplimiento de las metas aprobadas, en la República Argentina en particular, y aportar al resto de la comunidad de países iberoamericanos en general.
En ese contexto, se están desarrollando acciones desde hace algunos años entre la SPU y el Sistema Universitario, pero la aprobación de las Metas Educativas, además de fijar claramente los objetivos de mediano y largo plazo (2015 y 2021 respectivamente para determinar los niveles de logro), implica la necesidad de profundizar ciertas líneas de acción.
Entre las acciones desarrolladas podemos mencionar: Articulación Universidad - Escuela Media, Proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario; Propuesta para la Formación General y Pedagógica de los Profesorados Universitarios; Propuesta de Estándares de Acreditación para los Profesorados de Biología, Computación, Física, Matemática y Química, Documento sobre Competencias requeridas para el Ingreso a los Estudios Universitarios.
Entre las acciones a desarrollar surge la necesidad de: Apoyar la investigación y extensión educativa hacia el desarrollo de proyectos y propuestas locales y regionales que permitan el cumplimiento de las metas, indicadores y logros propuestos teniendo como objeto de estudio la institución escolar y su comunidad educativa.
Por ello, la SPU propone al Sistema Universitario comenzar en el año 2011, con la realización de un CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN METAS EDUCATIVAS 2021: APORTES DESDE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA.
Este Congreso tiene como principal finalidad, generar un espacio de conocimiento y difusión de las actividades de investigación y extensión que se están desarrollando actualmente en el sistema universitario y con resultados comprobados, en que el objeto de estudio sea la comunidad escolar y su comunidad educativa. Esta puesta en común permitirá compartir experiencias y a partir de las conclusiones del mismo, planificar y definir acciones prioritarias para la próxima década.
“Mejorar la calidad y equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad”, sólo se logrará si se asume como un desafío ineludible del conjunto de la sociedad, y para ello se deben optimizar y direccionar los aportes, en especial de la principal fuente de generación y transmisión del conocimiento, que es el sistema universitario.