"Cruce de caminos entre Arte y Ciencia" Alberto Rojo

CONFERENCIAS “CRUCE DE CAMINOS ENTRE ARTE Y CIENCIA”

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Jueves 18 de Agosto, 19 horas.  –Auditorio- Sede Pto. Madryn UNPSJB

Viernes 19 de Agosto, 16  horas. Sede Trelew –Aula 55.- UNPSJB

En una visión superficial la ciencia y el arte sirven a deidades contrarias: la ciencia a la razón y el arte a las emociones. En esta charla el investigador intenta refutar ese precepto transitando puentes que las unen. Nos mostrará  ejemplos de la gravitación de la poesía en la ciencia, la lógica numérica de la música, las aplicaciones de la pintura en la astronomía. En resumen, la charla tiene dos focos: por un lado identificar los elementos estéticos de la ciencia y por otro presentar ejemplos del arte a manera de vehículos facilitadores de la enseñanza de las ciencias. Esta temática ha sido abordada por el conferencista en un ciclo televisivo producido por el Instituto Balseiro y canal Encuentro denominado  “Artistas de la Ciencia”.

CONCIERTOS

Viernes 19 de Agosto, 21.30 horas. Teatro “El Árbol”- Trelew
Sábado 20 de Agosto, 20 horas. Ecocentro- Pto. Madryn

ENTRADAS ANTICIPADAS EN VENTA

La presente propuesta se encuentra organizada por un grupo de amigos, amantes de la música, en conjunto con miembros de Conocer Para Conservar de la UNPSJB, la cual se encuentra enmarcada en el programa de Voluntariado Universitario  del Ministerio de Educación de la Nación. Conocer Para Conservar nace y se reivindica en la construcción de puentes como un preludio para la movilización y la reflexión buscando promover el vínculo y fomentar el compromiso entre diferentes disciplinas con el fin de aunar esfuerzos, propiciando de esta manera, hábitos que construyan y constituyan un equilibrio entre nosotros y nuestro medio.

VENTA DE ENTRADAS
Puerto Madryn -  Ficciones - Roque Saenz Peña 212- Librería “Recreo” -Roque Saenz Peña 101/  El Portal de Madryn, 28 de Julio y Av. Roca. Descuento para estudiantes, al 15263964 Cecilia- Madryn.-

Trelew - IDES Instituto de Enseñanza Superior -Urquiza 356- Hamelin -Pellegrini 783- Mandala Libros -Belgrano 435- Discomundo -San Martin 60- Descuento para estudiantes al 15584984 Laura; 15210071 Daniel.-

..................¿Quién dijo arte y ciencia por separado?...................

“Cruce de caminos entre Arte y Ciencia”

“…descansan las melodías que suben y bajan libremente, cambiando siempre, como cambian los colores del mundo y los paisajes del ánimo… Ellas son misteriosas, como el silencio de donde vienen.” Fragmento de “Música para las horas de la vida”, Espejos, Eduardo Galeano.

- Caminos… Surcos fecundos que se hacen de tanto andar. Hay caminos que se bifurcan y que solos migran, pero también están aquellos que se encuentran, que confluyen y que juntos se peregrinan… Que se hacen uno en el otro …es ver que al final los caminos van siempre en una misma dirección.

¿Quién dijo arte y ciencia por separado? En ese contexto surge esta propuesta, la que nos colmará el alma con sus melodías, cantares y cadencias, asombrando asimismo con la evidencia de la inexistente distancia que separa el mundo del arte con el mundo de la ciencia. El encargado de sumirnos en su música y en esa profunda relación que permanentemente entrevera la actividad artística y la científica, será Alberto Rojo –científico de excelencia, guitarrista, compositor, escritor,  cantante e intérprete sublime.-

Desde lo científico a lo artístico, Alberto conoce la conjugación exacta, esa fórmula que, quizás su vida como científico lo inspira a buscarla, en la que en su justa medida, se cruzan dos mundos que a simple vista parecen correr por vías paralelas, o como el mismo Alberto dice, “parecen pertenecer a dos divinidades distintas…cuando en realidad contienen un inmenso territorio en común”. Así, como con cierto misterio cósmico, nos trae su música, y su búsqueda insaciable por el “saber”, ALBERTO ROJO, un artista que no pueden dejar de descubrir.-

Conocer Para Conservar