Seminario de posgrado SUSPENDIDO

Se suspende ell Seminario de Posgrado, por razones ajenas a la organización de la UNPSJB 

En el marco del programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales, se desarrollará el seminario de posgrado "Por una epistemología post-empirista", a cargo del Dr. Roberto Follari en la UNPSJB, Sede Puerto Madryn. La actividad está programada para los días 26, 27 y 28 de octubre, con una carga horaria total de 20 hs reloj.

Dr. Roberto Follari

Roberto Follari es Doctor y Licenciado en Psicología, se desempeña como profesor titular de la cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo y como docente en el posgrado Especialización en Docencia Universitaria de nuestra universidad. También ha sido miembro de las comisiones evaluadoras de CONICET y asesor de la Organización de los Estados Americanos, de UNICEF y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Es autor de más de 15 libros y ha publicado más de 150 artículos en revistas especializadas Ciencias Sociales y en Educación.

Entre los objetivos del curso se propone que los participantes logren identificar y conceptualizar lo central en la Epistemología post-empirista y que pueda establecerse una modulación de los problemas epistemológicos en relación con la discusión internacional actual. Algunos ejes a abordar serán: lo que queda de La Concepción Heredada sobre la ciencia, rasgos principales del empirismo como “ideología espontánea de los científicos”; la teoría como construcción racional: obstáculo y ruptura epistemológicos; variedad de los métodos en ciencias; y también se cuestiona ¿Es eliminable la epistemología?

El profesor Roberto Follari es invitado en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales, siendo los seminarios y talleres del ciclo 2017/2018 coordinados por la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y por la Dirección General de Servicios Académicos (DGSA), dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB.

Los objetivos de estas actividades, tienden a promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes universitarios en ejercicio, son gratuitas y cuentan  con su certificación correspondiente.

Los interesados en inscribirse y recibir más información podrán contactarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos: 0280- 4883585 / 4883499. O bien, acercarse en el horario de 9 a 13 hs. a la Sede Puerto Madryn, ubicada en Boulevard Almirante Brown 3051.


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Anti-manual de Educación Sexual Integral: Desbordes del género en el aula

Con entrada libre y gratuita, el viernes 20 de octubre de 17 a 22 hs. se realizará el Seminario Taller: “Anti-manual de Educación Sexual Integral: Desbordes del género en el aula”, en el aula 1 de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB, ubicada en Boulevard Brown N° 3051.

La actividad estará a cargo de la Prof. Catalina González del Cerro y de la Dra. Jessica Baéz (FFyL-UBA/CONICET), quienes ofrecerán una clase abierta en la que presentarán algunas ideas centrales de lo que se considera pedagogía feminista y desde ahí las tensiones y oportunidades que trae la ESI (Educación Sexual Integral) como política educativa a ser traducida  en contextos diversos. En taller, se trabajará en una actividad que pueda recuperar las experiencias y reflexiones de la propia práctica de los participantes para ensayar posibles “antimanuales”.

Además, se presentarán algunas experiencias específicas de las asignaturas en Biología y en Lengua y Literatura en el nivel secundario, y los principales ejes trabajados en los libros de la colección “La lupa de la ESI”, como parte de la presentación pública de los libros “Más allá del aparato reproductor. Aportes para la enseñanza de la biología desde la perspectiva de género de Catalina González del Cerro y Marta Busca; y'Generizando' la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula, de Jesica Báez, Andrés Malizia, y Mónica Melo.

Ambos títulos constituyen aportes fundamentales para que los y las docentes incorporen la Educación Sexual Integral con perspectiva de género en las aulas de los diferentes niveles del sistema educativo. Otros títulos que completan la Colección "La lupa en la ESI", son: "Educación para la salud. Escenas del currículum en acción" y "Hacia una 'Formación Ética y Ciudadana' para la justicia de género y la igualdad social".

Se invita a la comunidad en general, docentes, y estudiantes de disciplinas diversas que estén interesados/as en la temática. El Seminario Taller está organizado por la Cátedra libre de Sexualidades, Género y DDHH de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB. Se otorgarán certificados de asistencia. Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Comenzaron los exámenes para mayores de 25 años sin título secundario

La Secretaría Académica de la UNPSJB Sede Puerto Madryn informa que ya comenzaron las instancias evaluadoras para los aspirantes al ingreso a la Universidad, mayores de 25 años sin título secundario, conforme con el Art. 7 de la ley de Educación Superior.

El sábado 30 de septiembre se realizó el examen correspondiente al Área Comprensión y Producción textual. Los exámenes que se tomarán los sábados 7  y 14 de octubre se referirán al Área de Ciencias Sociales y al Área de Ciencias Exactas y Naturales, respectivamente.  

Durante las dos primeras semanas de octubre, la Secretaría Académica brindará clases de apoyo sobre las distintas áreas temáticas a los aspirantes que ya están participando del programa.  

El Art. 7° de la ley N° 24.521 de Educación Superior establece que: “para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.”