Banner 2

Breadcrumbs

Xpert Access

Proyecto de Extensión - Red de Salud Integral

  

El 1º de diciembre, se presentó la página web de la Red de Salud Integral de Puerto Madryn, con la presencia de la Ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo; el Ministro de Educación de la Provincia del Chubut, José Grazzini; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Dr. Gustavo Fleitas; la Rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna y autoridades de las instituciones que han formado parte de la mesa intersectorial en salud durante el año 2022, en un acto realizado en el Aula Magna de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB.

El Lic. Andrés Hernández Zelaya, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB y Director del Proyecto de Extensión, que hoy cumple el primer año de ejecución, comentó: “Estamos muy contentos en este día de poder compartir, con más de 30 instituciones, la presentación de un sitio web construida de manera colaborativa, democrática y consensuada con actores del Poder Judicial, del Hospital, de la Municipalidad de Puerto Madryn y organismos de la sociedad civil y que tiene un aval académico no sólo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNPSJB sino también de la Universidad del Chubut”.

Red SI: https://redsi.mdn.unp.edu.ar/

ministra salud   ministro educacion

Proyecto de Extensión de tres años de duración

El Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas tiene dos objetivos generales:

  1. Promocionar políticas con enfoque de derecho, articulando con organismos e instituciones públicas.
  2. Fortalecer el abordaje territorial de la Facultad de Ciencias Jurídicas, creando vínculos con la comunidad.

El Lic. Andrés Hernández Zelaya indica: “En la primera etapa el objetivo era generar una herramienta digital, con la colaboración de la Facultad de Ingeniería. Este primer año se constituyó a partir de la mesa intersectorial en salud, con estos actores del Poder Judicial, Hospital, Municipalidad y ONG's.

El año que viene, que es el segundo año de ejecución y donde se va a incorporar la temática de violencia institucional, se va a incorporar a los organismos de gestión administrativa como ANSES, el Registro Nacional de las Personas, Dirección Nacional de Migraciones, Registro Civil y demás entes, donde las personas concurren a realizar trámites administrativos que tienen que ver con el ejercicio de derechos; vamos a posicionarnos en esos lugares, también en las comisarías, para incorporar en esta herramienta digital, con este otro grupo de instituciones, la temática de violencia institucional.

Y el último año, el tercer año de ejecución del proyecto lo que pretende es generar una capacitación, conjuntamente con todo lo que es el sistema educativo, supervisiones escolares y demás, en una formación en derechos humanos, para trabajar con este sitio web, que vamos a buscar financiamiento para transformarlo en una aplicación, para que uno no necesite internet para acceder a esto y que sea cada vez más accesible y por supuesto público y gratuito”.

Compromiso con la comunidad

“Cuando iniciamos este proyecto a las diferentes instituciones que participan les comentamos esto, que la Facultad no es un actor pasivo frente a las problemáticas que atañen a la comunidad en la cual interviene.

Este proyecto nos posiciona como un actor más dentro de lo que es, en este caso un dereccho humano fundamental, que es el derecho a la salud. Y nos posiciona avalando conjuntamente con la Universidad del Chubut una herramienta digital que va a ser de utilidad para el trabajo de interinstitucionalidad, de interdisciplina pero también para el reconocimiento de los derechos de las personas que habitan en este caso en la ciudad de Puerto Madryn.

Estamos felices de terminar este año con esta herramienta digital que nos propone pensar el ejercicio del derecho pero también nos propone pensar el rol que tiene la universidad en la comunidad.”

Firma de Convenio con la Universidad del Chubut

“Además, hoy cerramos este año con la firma de un convenio específico con la Universidad del Chubut y un acta compromiso, en base a un convenio marco ya firmado, que nos habilita la posibilidad de generar este tipo de proyectos de extensión y de investigación en compromiso con la comunidad en la cual estamos insertos.” concluye Hernández.

firma1   firma2

abrazo   todos