83° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN

83El rector Carlos De Marziani participó del 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se reunió el día 14 de Mayo de manera virtual.

Esta modalidad de sesión, se debió a las condiciones de público conocimiento que establecen el aislamiento social, preventivo y obligatorio de los habitantes en el territorio nacional ante la emergencia sanitaria por la  COVID-19.  El día anterior ya había sesionado de la misma manera el Comité Ejecutivo, en donde también participó el rector de la UNPSJB, en su carácter de Vicepresidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de la Información que preside el Rector de la Universidad del Sur, Daniel Vega.

En la apertura del plenario, la Prof. María Delfina Veiravé, presidenta del CIN, señaló el reconocimiento de la gran capacidad del sistema universitario argentino de tener una “actitud proactiva de fuerte compromiso con el país y con cada una de las regiones".

"Tenemos un camino de acá para adelante que nos marca importantes desafíos: seguir trabajando corporativamente para el regreso a la nueva normalidad que no sabemos cuándo será y en el desarrollo y el fortalecimiento de los procesos de conectividad en nuestra instituciones”, completó Veiravé.

Por último, finalizó su presentación con un reconocimiento a los docentes, investigadores, nodocentes y estudiantes “por el intenso trabajo, el compromiso social que han manifestado y la adecuación ante los nuevos modos de enseñanza”.

Estuvo presente también el Secretario de Políticas Universitarias Lic. Jaime Perczyk quien manifestó : “Estamos intentando que los estudiantes y los trabajadores en esta situación de pandemia y de crisis pierdan lo menos posible. Ése es el objetivo, tratar de defender lo más que podamos lo que teníamos conquistado”. Asimismo recalcó: “Es indudable que la Argentina va a salir de la crisis, pero cuando pase esta pandemia el mundo va a ser más desigual y habrán más pobres. En nuestro país sería peor si no hubieran políticas activas para evitar para que eso sea más profundo, pero hay una intención de proteger los ingresos, las empresas y el trabajo, de manera que el entramado productivo y de las pymes, los trabajadores y los puestos de trabajo puedan recuperarse”.

Además reconoció que “hoy la universidad es un actor fundamental en la lucha contra la pandemia. Agregó, en la misma línea, que se deberá procurar “sistematizar, aprender y capitalizar en qué fuimos mejores en esta nueva etapa” porque existe “el desafío enorme del aporte que pueden hacer las universidades para el desarrollo productivo del país de aquí en adelante”.

La sesión contó con la presencia de todos los gremios docentes y nodocentes quienes expusieron sus inquietudes en el actual contexto de pandemia.

Por otra parte, el plenario emitió una declaración de respaldo a la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa. Asimismo, se llevó a cabo una asamblea de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) en un breve cuarto intermedio.

Las comisiones permanentes presentaron informes de gestión y sus planes de trabajo para el año en curso. Desde la comisión de Conectividad y Sistemas de la Información se plantearon dos grandes ejes de trabajo: Transformación Digital de las Universidades, que incluye, entre otros, expediente electrónico, firma digital de actas de exámenes, Identificación unívoca de usuarios mediante identidad federada. Por el otro lado el Fortalecimiento de Capacidades en TICs del Sistema Universitario Nacional que entre otros aspectos busca fortalecer la capilaridad e infraestructura de redes de las UUNN y en otro de los ítems promover el fortalecimiento de los recursos humanos.

Asimismo, se informó que desde  la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) se desarrolló un servicio que permitirá a las Universidades declarar una cantidad de usuarios autenticados, a los cuales se les permitirá el acceso sin costo a una red privada virtual (VPN) y de allí facilitar el acceso a contenidos digitales. El servicio está orientado exclusivamente a los estudiantes con mayor vulnerabilidad socio-económica que deberá evaluar cada universidad. Se trabajará con los técnicos de las universidades para resolver esta situación particular y permitir el acceso al servicio en el menor tiempo posible.