Ante la contingencia del Covid-19, la Comisión de Accesibilidad Universitaria (CAU) dependiente de la Secretaria Académica del Rectorado de la UNPSJB, comparte con la comunidad educativa en general recursos de accesibilidad para incluir en la modalidad virtual a las personas en situación de discapacidad.
Se busca generar condiciones de accesibilidad que no implican "la supresión de contenidos o disminución de exigencias, sino la posibilidad de proponer e implementar modos alternativos para que los estudiantes en situación de discapacidad accedan al conocimiento y, puedan ser evaluados en equidad de condiciones, considerando que su aplicación facilitará el aprendizaje y resultará beneficiosa para todos los estudiantes en general, favoreciendo el ejercicio pleno de derechos fundamentales en el marco de la accesibilidad universal", tal como establece la Ordenanza del Consejo Superior de la UNPSJB, Nº 177, "Lineamientos generales para la accesibiidad académica en el ámbito de la UNPSJB (26-02-2019).
La Comisión, participa de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) del CIN, que a través de su Coordinación Ejecutiva, construyó el documento denominado, "Estrategias, recursos y sugerencias para clases virtuales accesibles", a partir de los diferentes instrumentos compartidos por las universidades con mayor experiencia en la virtualidad y la construcción de recursos accesibles.
Participaron las siguientes instituciones:
- Universidad Nacional de La Plata -Recomendaciones, sugerencias y bibliografía para consultar consideraciones generales para favorecer la accesibilidad académica de estudiantes con discapacidad psicosocial en el nivel universitario.
- Orientaciones para la elaboración de material digital accesible en el marco de la emergencia de COVID-19
- Universidad Nacional de Cuyo -Protocolo para la inclusión de estudiantes con discapacidad
- Universidad Nacional de Quilmes - Guía de buenas prácticas para la atención de personas con discapacidad
- Universidad de Buenos Aires - Propuestas de accesibilidad - Facultad de Filosofía y Letras
- Consideraciones relativas a la discapacidad durante el brote de COVID-19
- UNL - Orientaciones para la elaboración de material digital accesible en el marco de la emergencia de COVID-19
- Universidad Nacional de Avellaneda - Elaboración de material educativo accesible
- Universidad Nacional del Sur - CAED - Recomendaciones ante coronavirus
- Universidad Nacional del Sur. Sugerencias para el diseño de objetos de aprendizaje
- Información y Tecnología. Recursos bibliográficos y TICS
(Ver documento adjunto)
Descargar ESTRATEGIAS PARA CLASES VIRTUALES ACCESIBLES - RID CAU.pdf