Banner 2

Breadcrumbs

Xpert Access

Seminario de formación en relaciones internacionales universitarias

241531299 2962185760707684 7559814417374211641 n

Seminario de formación en relaciones internacionales universitarias
“LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNPSJB: CONCEPTOS Y PRÁCTICAS PARA LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”
Inicia: jueves 16 de septiembre de 2021.
Objetivos:
- Propiciar un espacio de sensibilización, reflexión y análisis crítico sobre los desarrollos teóricos-conceptuales y las prácticas concretas de la implementación de políticas y acciones de Cooperación e Internacionalización de la Educación Superior desde una perspectiva regional y situada
- Promover un ámbito de análisis y debate sobre los procesos de internacionalización universitaria desde el punto de vista de los actores institucionales que permiten su desarrollo, promoción y
gestión.
- Ofrecer herramientas para el análisis crítico y la gestión institucional para el desarrollo de actividades de internacionalización, de modo de incorporar su accionar como política transversal a las funciones y misiones sustantivas de la institución universitaria.
Dirigido a: Autoridades, nodocentes, docentes, extensionistas e investigadores de la UNPSJB interesados.
El dictado estará a cargo de la Lic. Valeria Pattacini junto a Lionel Korsunsky.
ACERCA DE LOS DOCENTES
Valeria Pattacini
Lic. en Relaciones Internacionales (USAL).
Master Public Policy and Development (Georgetown Univ/UNSAM).
Cuenta con más de 25 años de trayectoria desarrollada en el sector público, gubernamental y universitario, en gestión de cooperación internacional en el ámbito educativo. –
Vasta experiencia profesional y académica en países de América Latina y Europa en proyectos cooperación internacional, desarrollo humano, políticas de internacionalización académica y de
I+D+I, Gestión y evaluación de Proyectos financiados por Agencias y Organismos Internacionales prioritariamente en el área de Educación Superior. –
Desde hace más de 18 años es docente e investigadora en la Universidad Nacional de San Martín.
En 2003 participó de la creación de la primera oferta de posgrado en Cooperación Internacional en Argentina; en el cual continúa como miembro del Comité Académico, Es docente de grado en la
Carrera de Educación y Relaciones Internacionales.
Desde 2006 es la Responsable de la Oficina de Relaciones internacionales de UNSAM. Participa desde entonces en la Red de Responsables de Cooperación Internacional. REDCIUN CIN,
Coordinadora Ejecutiva de la misma durante 2020 y actualmente Miembro de Comité Ejecutivo (2020-2022).
Cuenta con Publicaciones sobre Cooperación Internacional, Cooperación Técnica, cooperación Sur Sur. Países de Renta Media e Internacionalización de la Educación Superior.
Conferencista en Seminarios Nacionales e Internacionales sobre Cooperación Internacional e Internacionalización de la Educación Superior- I+D+I.
Lionel Korsunsky
Lic. en Sociología (Universidad Argentina John F. Kennedy)
Master en Ingeniería de la innovación, orientación en gestión (Universita degli studi di Bologna, Italia)
Especialista, docente y asesor sobre el desarrollo de procesos de gestión universitaria, internacionalización de la educación superior y gestión de la investigación científica en la Universidad, con más de quince años de experiencia en diversos cargos de gestión.
Actualmente se desempeña como Director de la Delegación Buenos Aires de la Universidad Nacional del Comahue (desde el año 2017) a cargo de la representación institucional ante todas las
instancias gubernamentales y especialmente ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Anteriormente fue Secretario de Extensión y Subsecretario de Relaciones Internacionales de la misma Universidad (de 2014 al 2017) y Director General de Relaciones Internacionales de la
Universidad Nacional de General Sarmiento (de 2005 al 2014), cargo actualmente de licencia.
Fue director y coordinador de diversas redes internacionales de promoción universitaria y responsable del desarrollo de diferentes proyectos de estudio y gestión sobre temáticas de la internacionalización universitaria. Es autor de diversas publicaciones dedicadas al tema a lo largo de los años. Especialmente se destaca el trabajo desarrollado en el proyecto de investigación “Internacionalización e Integración: Percepciones, Concepciones y Prácticas en las Universidades de la Región” de la convocatoria de Redes de Investigación del Mercosur Educativo (2016-2019).
Es coordinador de la Red de Investigadores y Gestores en Internacionalización de la Educación Superior de América Latina (REDALINT), de la que participan universidades de Argentina, Brasil y Chile; y Director de la Revista REDALINT. “Universidad, Internacionalización e Integración Regional”.
Propuesta metodológica
Las clases combinarán exposición de docentes con instancias de discusión e intercambio, en base a las lecturas asignadas a cada encuentro.
También se propondrán ejercicios prácticos en clase, de carácter individual o grupal.
Se complementará con lecturas adicionales y eventuales actividades entre clases que releven los intereses, debates y atiendan a los perfiles y roles de participantes del curso.
Las actividades se realizarán a través de la Plataforma: Google Meet
Duración aproximada de cada encuentros 2 horas
WEBINARIOS
- Webinars sobre Internacionalización del curriculum
- Webinario SPU sobre experiencias de universidades argentinas
- FIESA: Webinarios de Internacionalización del curriculum FIESA
(Pablo Beneitone, desde min 40) https://www.youtube.com/watch?v=LK-enUIzCSA
 
INSCRIPCION Y ACREDITACION
Inscripción:
Los interesados deberán realizar su inscripción a través de formulario en línea (link) hasta el 10 de
septiembre consignado la opción de cursado/ acreditación que se mencionan a continuación:
Modos de Acreditación y Certificación:
-Certificación de Asistencia al Seminario para participantes inscriptos y activos en clases sincrónicas (4).
-Diploma (con Acreditación de Horas 30 hs) para quienes hayan cumplido con los siguientes requisitos.
- Asistencia y participación activa en clases sincrónicas (4)
- Trabajos vinculados Lecturas/ webinarios y Desarrollo de Trabajo Final Integrador (TFI)
- Presentación y Aprobación del Trabajo Final Integrador (TFI)
Esta última opción tendrá un cupo de 30/35 personas.
Evaluación: Trabajo Final Integrador (TFI):
 Opción 1 PREFERENTE (perspectiva institucional): Desarrollar un TFI que desarrolle un aspecto de los temas tratados de la función de internacionalización de la Universidad en vista del desarrollo de un área específica de la Universidad como aporte para el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) del área internacional.
 Opción 2 (perspectiva individual): trabajo/ensayo para su publicación en revista reconocida o presentación en un Evento (congreso, seminario, jornada, foro)
El Link para registrar la inscripción