CURSO DE POSGRADO "LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA CONSERVACIÓN"

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS DE LA SALUD

Curso de posgrado:

La Dimensión Humana de la Conservación

28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022

(Res. CDFCNyCS Nº 369/18)

Profesora Responsable:

Dra. Alexandra Sapoznikow (UNPSJB)

Profesores Colaboradores:

Dr. Christopher Anderson (CADIC-CONICET, ICPA-UNTDF)

Dr. Alejandro Valenzuela (CONICET, ICPA-UNTDF)

Objetivos del curso:

• Estimular el interés de los estudiantes por la dimensión humana de la conservación
  • Brindar a los estudiantes herramientas para un abordaje transdisciplinario de la conservación

Contenidos:

1. El Rol de la ciencia en la conservación y la necesidad de un enfoque transdisciplinario El valor cultural de la ciencia y la tecnología. El rol social del científico de la conservación. Habilidades y conocimientos necesarios en la formación de profesionales de la conservación. Entre la ciencia y la política: la ciencia de las políticas públicas. Paradigmas del proceso público de la conservación.
  1. Ética ambiental. Ética y moral. Comunidad moral. Corrientes fundacionales de la ética ambiental occidental. Valor intrínseco, valor instrumental y derechos de la naturaleza. Cosmovisiones latinoamericanas de la naturaleza.
  1. Técnicas de investigación social. Enfoques de las ciencias sociales para la generación de conocimiento. Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social: entrevistas y observación.
  1. Planificación y participación pública. La escalera de la participación. Ventajas y desventajas de procesos participativos. Análisis de actores. Metodologías de trabajo para la planificación y la toma de decisiones participativas.
  1. Educación Ambiental y comunicación de la ciencia. Educación e Interpretación Ambiental. Origen. Finalidades. Principios. Estrategias. La interpretación como instrumento de gestión. Los medios o herramientas interpretativas. Diseño de cartelería y folletería interpretativa.
  1. Transformación de conflictos. Elementos y niveles del conflicto. Negociación basada en los intereses. Construcción de consenso: procesos colaborativos

Modalidad de dictado: Clases teórico prácticas, con participación presencial.

• Duración en semanas: una semana
  • Carga horaria total: 50 hs.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación: Asistencia al 100% de las clases. Defensa de trabajo práctico integrador. Se aprobará con una calificación igual o mayor a siete (7).

Número de vacantes: 30 alumn@s. Se llevará a cabo pre selección de participantes por lo que se les solicite acompañen la presentación con una copia de CV abreviado dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., asunto: Inscripción Curso de Posgrado LDHC. Cierre de inscripción: 22/8/2022.

Arancel del curso (por participante): $ 10.000.-

Destinatarios: Graduados de ciencias afines a la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales. Profesionales desempeñándose en agencias de gobierno y ONG’s.

Flyer vertical LDHC Recorte

ENLACE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN WEB