50º Aniversario de “La Noche de los Bastones Largos”

El 29 de julio se realizó en instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) un acto con mesa de debate conmemorando el cincuenta aniversario de la represión policial a científicos y académicos argentinos, conocida como “La Noche de los Bastones Largos”. El evento fue organizado en forma conjunta por el sector universitario científico madrynense, integrado por el CENPAT-CONICET, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Puerto Madryn y la Universidad Tecnológica Nacional FRCH.

En julio del año 1966, a pocos días del derrocamiento del presidente Arturo Illia, el gobierno de facto del general Onganía decidía intervenir las universidades nacionales y terminar con el sistema de cogobierno iniciado en 1918 luego de la gesta de la Reforma Universitaria. Ante el avasallamiento institucional, estudiantes, profesores y graduados de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires deciden resistir a la medida lo cual obtuvo por respuesta una violenta represión y desalojo de los claustros ejecutado por la Policía Federal el día 29 de julio, y que fuera luego tristemente conocida como La Noche de los Bastones Largos. Debido a esta acción contra el ámbito universitario y científico, 301 de los más grandes profesores de la universidad se vieron forzados a emigrar fuera del país continuando su carrera en el exterior.

Recordando aquella trágica fecha para el pensamiento argentino y con el objetivo de reivindicar los valores de la educación universitaria, pública y democrática, el CENPAT, la UNPSJB y la UTN convocaron a la comunidad de Puerto Madryn, y en especial al ámbito educativo, a sumarse a una reflexión colectiva a partir de testimonios, documentos y una mesa redonda con participantes de las instituciones científicas y universitarias de la Ciudad.