Posgrado

Información sobre Cursos de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales.

CURSO DE POSGRADO RES. CDFCNyCS Nº 201/19 "PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CON R

CURSO DE POSGRADO 

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CON R

RES. CDFCNyCS Nº 247/22

Director:

Dr. Gustavo Pazos (UNPSJB, IPEEC CENPAT-CONICET)

Colaboradores:

Dra. Gabriela Escati (UNPSJB, INIDEP)

Lic. Javier Klaich (UNPSJB, UTN)

Lic. Agustin Luzenti (UNPSJB, CESIMAR CENPAT-CONICET)

 

Objetivos:

- Realizar una revisión profunda de Estadística Descriptiva e Inferencial empleando el software libre R.
- Estimular la adquisición de un enfoque cuantitativo de la realidad.
- Brindar herramientas conceptuales y prácticas que permitan formular criterios objetivos para abordar estudios observacionales o experimentales.
- Introducir al alumno/a a la teoría de los modelos lineales.
- Fomentar una actitud crítica hacia la información científica.


Contenidos mínimos:

Conceptos básicos de Estadística. Estadística descriptiva. Probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones de probabilidad discretas y continuas. De la descripción a la inferencia. Estimación de parámetros. Intervalos de confianza. Prueba de hipótesis. Análisis de regresión y correlación. Modelos lineales en diseños factoriales.

Destinatarios: Graduados de Ciencias Exactas y Naturales y carreras afines.

Carga horaria: 40 hs totales.

Costo: $7.500

 

Probabilidad Estadística con R flyer 2022

ENLACE DE INSCRIPCIÓN WEB

Adjuntos:
Descargar este archivo (CV_Escati.pdf)CV_Escati.pdf[ ]255 kB
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CURSO DE POSGRADO "LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA CONSERVACIÓN"

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS DE LA SALUD

Curso de posgrado:

La Dimensión Humana de la Conservación

(Res. CDFCNyCS Nº 369/18)

Profesora Responsable:

Dra. Alexandra Sapoznikow (UNPSJB)

Profesores Colaboradores:

Dr. Christopher Anderson (CADIC-CONICET, ICPA-UNTDF)

Dr. Alejandro Valenzuela (CONICET, ICPA-UNTDF)

Objetivos del curso:

  • Estimular el interés de los estudiantes por la dimensión humana de la conservación
  • Brindar a los estudiantes herramientas para un abordaje transdisciplinario de la conservación

Contenidos:

  1. El Rol de la ciencia en la conservación y la necesidad de un enfoque transdisciplinario El valor cultural de la ciencia y la tecnología. El rol social del científico de la conservación. Habilidades y conocimientos necesarios en la formación de profesionales de la conservación. Entre la ciencia y la política: la ciencia de las políticas públicas. Paradigmas del proceso público de la conservación.
  1. Ética ambiental. Ética y moral. Comunidad moral. Corrientes fundacionales de la ética ambiental occidental. Valor intrínseco, valor instrumental y derechos de la naturaleza. Cosmovisiones latinoamericanas de la naturaleza.
  1. Técnicas de investigación social. Enfoques de las ciencias sociales para la generación de conocimiento. Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social: entrevistas y observación.
  1. Planificación y participación pública. La escalera de la participación. Ventajas y desventajas de procesos participativos. Análisis de actores. Metodologías de trabajo para la planificación y la toma de decisiones participativas.
  1. Educación Ambiental y comunicación de la ciencia. Educación e Interpretación Ambiental. Origen. Finalidades. Principios. Estrategias. La interpretación como instrumento de gestión. Los medios o herramientas interpretativas. Diseño de cartelería y folletería interpretativa.
  1. Transformación de conflictos. Elementos y niveles del conflicto. Negociación basada en los intereses. Construcción de consenso: procesos colaborativos

Modalidad de dictado: Clases teórico prácticas, con participación presencial.

  • Duración en semanas: una semana
  • Carga horaria total: 50 hs.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación: Asistencia al 100% de las clases. Defensa de trabajo práctico integrador. Se aprobará con una calificación igual o mayor a siete (7).

Número de vacantes: 30 alumn@s. Se llevará a cabo pre selección de participantes por lo que se les solicite acompañen la presentación con una copia de CV abreviado dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., asunto: Inscripción Curso de Posgrado LDHC. Cierre de inscripción: 22/8/2022.

Arancel del curso (por participante): $ 10.000.-

Destinatarios: Graduados de ciencias afines a la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales. Profesionales desempeñándose en agencias de gobierno y ONG’s.

Flyer vertical LDHC Recorte

 

ENLACE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN WEB

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (CV_Anderson.pdf)CV_Anderson.pdf[ ]377 kB
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Descargar este archivo (Programa_LDHC.pdf)Programa_LDHC.pdf[ ]66 kB
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CURSO DE POSGRADO "MODELOS Y PROCESOS FISIOLÓGICOS COMO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CONTAMINANTES EN AMBIENTES ACUÁTICOS"

19 AL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Res. CDFCNyCS Nº 55/20

MODALIDAD PRESENCIAL

EN INSTALACIONES DEL CCT CONICET-CENPAT, PUERTO MADRYN, CHUBUT

 

Directores del curso: 

Dra. Ximena González Pisani, Investigadora Asistente CONICET (CESIMAR-CCT CONICET CENPAT) Miembro RED RIESCOS

Dra. Laura S. López Greco, Investigadora Principal IBBEA, CONICET-UBA y Profesora Asociada DBBE-FCEN-UBA Miembro RED RIESCOS

Dra. Fabiana Lo Nostro, Investigadora Independiente IBBEA, CONICET-UBA y Profesora Asociada DBBE-FCEN-UBA Miembro RED RIESCOS

Tec. Univ. Acuicultura Mariano Moris, Dir. Tec. del Acuario experimental CCT CONICET-CENPAT

Docente invitado:

Dr. Pablo Hernández Almaraz, Profesor, Universidad Autónoma de Baja California Sur. Asistente de investigación, CIBNOR, México. Miembro RED RIESCOS

 

Objetivos:  Ofrecer a los estudiantes un curso intensivo que proporcione herramientas básicas, tanto teóricas como prácticas, sobre modelos y procesos fisiológicos utilizados en la evaluación del estado de contaminación en ambientes acuáticos, sean estos marinos, salobres o dulceacuícolas. 

Contenidos Mínimos: Identificación de modelos y procesos fisiológicos de invertebrados y vertebrados adecuados para la evaluación de distintos contaminantes en diferentes ambientes acuáticos. Análisis de casos. 

Metodología: Clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas se desarrollarán los conceptos teóricos de cada tema/módulo, mientras que en las clases prácticas se realizarán actividades de laboratorio acordes al contenido del curso (disecciones, análisis microscópico, bioensayos de toxicidad) incluyendo medición de parámetros de calidad de agua y ejemplo de diseños experimentales en acuario experimental. Salida a un área como modelo de estudio para evaluación de impacto ambiental. Discusión de seminarios. Examen final escrito individual y aprobación de TPs.  

Dirigido a: Estudiantes de grado avanzados, posgrado e investigadores de carreras afines a biología, tecnicaturas biológicas y ambientales, recursos naturales. 

Duración en semanas: 1 semana

Carga horaria total: 60 hs. Lunes a sábado de 8:00 a 13:00 y de 13:30 a 18:30. 

Costo Matrícula: $10.000.- (Incluye materiales de estudio) 

Cupo: Mínimo 5, máximo 20 personas. 

Inscripciones: Pre inscripción mediante formulario web hasta el 15 de agosto (link debajo). Acompañar la presentación con una copia de CV (resumido), dirigido por mail a Delegación Académica FCNyCS, Sede Puerto Madryn: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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