Facultad de Ciencias Naturales

CURSO DE POSGRADO RES. CDFCNyCS Nº 201/19 "PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CON R

CURSO DE POSGRADO 

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CON R

RES. CDFCNyCS Nº 247/22

Director:

Dr. Gustavo Pazos (UNPSJB, IPEEC CENPAT-CONICET)

Colaboradores:

Dra. Gabriela Escati (UNPSJB, INIDEP)

Lic. Javier Klaich (UNPSJB, UTN)

Lic. Agustin Luzenti (UNPSJB, CESIMAR CENPAT-CONICET)

 

Objetivos:

- Realizar una revisión profunda de Estadística Descriptiva e Inferencial empleando el software libre R.
- Estimular la adquisición de un enfoque cuantitativo de la realidad.
- Brindar herramientas conceptuales y prácticas que permitan formular criterios objetivos para abordar estudios observacionales o experimentales.
- Introducir al alumno/a a la teoría de los modelos lineales.
- Fomentar una actitud crítica hacia la información científica.


Contenidos mínimos:

Conceptos básicos de Estadística. Estadística descriptiva. Probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones de probabilidad discretas y continuas. De la descripción a la inferencia. Estimación de parámetros. Intervalos de confianza. Prueba de hipótesis. Análisis de regresión y correlación. Modelos lineales en diseños factoriales.

Destinatarios: Graduados de Ciencias Exactas y Naturales y carreras afines.

Carga horaria: 40 hs totales.

Costo: $7.500

 

Probabilidad Estadística con R flyer 2022

ENLACE DE INSCRIPCIÓN WEB

Adjuntos:
Descargar este archivo (CV_Escati.pdf)CV_Escati.pdf[ ]255 kB
Descargar este archivo (CV_Klaich,J.pdf)CV_Klaich,J.pdf[ ]824 kB
Descargar este archivo (CV_Luzenti,A.pdf)CV_Luzenti,A.pdf[ ]125 kB
Descargar este archivo (CV_Pazos,G.pdf)CV_Pazos,G.pdf[ ]200 kB
Descargar este archivo (Programa.PyE.con.R.pdf)Programa.PyE.con.R.pdf[ ]2089 kB
Descargar este archivo (RES_CDFCNyCS_No_247_22.PDF)RES_CDFCNyCS_No_247_22.PDF[ ]301 kB
Descargar este archivo (Triptico.PyE.con.R.pdf)Triptico.PyE.con.R.pdf[ ]138 kB

CURSO DE POSGRADO "LA DIMENSIÓN HUMANA DE LA CONSERVACIÓN"

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS DE LA SALUD

Curso de posgrado:

La Dimensión Humana de la Conservación

(Res. CDFCNyCS Nº 369/18)

Profesora Responsable:

Dra. Alexandra Sapoznikow (UNPSJB)

Profesores Colaboradores:

Dr. Christopher Anderson (CADIC-CONICET, ICPA-UNTDF)

Dr. Alejandro Valenzuela (CONICET, ICPA-UNTDF)

Objetivos del curso:

  • Estimular el interés de los estudiantes por la dimensión humana de la conservación
  • Brindar a los estudiantes herramientas para un abordaje transdisciplinario de la conservación

Contenidos:

  1. El Rol de la ciencia en la conservación y la necesidad de un enfoque transdisciplinario El valor cultural de la ciencia y la tecnología. El rol social del científico de la conservación. Habilidades y conocimientos necesarios en la formación de profesionales de la conservación. Entre la ciencia y la política: la ciencia de las políticas públicas. Paradigmas del proceso público de la conservación.
  1. Ética ambiental. Ética y moral. Comunidad moral. Corrientes fundacionales de la ética ambiental occidental. Valor intrínseco, valor instrumental y derechos de la naturaleza. Cosmovisiones latinoamericanas de la naturaleza.
  1. Técnicas de investigación social. Enfoques de las ciencias sociales para la generación de conocimiento. Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social: entrevistas y observación.
  1. Planificación y participación pública. La escalera de la participación. Ventajas y desventajas de procesos participativos. Análisis de actores. Metodologías de trabajo para la planificación y la toma de decisiones participativas.
  1. Educación Ambiental y comunicación de la ciencia. Educación e Interpretación Ambiental. Origen. Finalidades. Principios. Estrategias. La interpretación como instrumento de gestión. Los medios o herramientas interpretativas. Diseño de cartelería y folletería interpretativa.
  1. Transformación de conflictos. Elementos y niveles del conflicto. Negociación basada en los intereses. Construcción de consenso: procesos colaborativos

Modalidad de dictado: Clases teórico prácticas, con participación presencial.

  • Duración en semanas: una semana
  • Carga horaria total: 50 hs.

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación: Asistencia al 100% de las clases. Defensa de trabajo práctico integrador. Se aprobará con una calificación igual o mayor a siete (7).

Número de vacantes: 30 alumn@s. Se llevará a cabo pre selección de participantes por lo que se les solicite acompañen la presentación con una copia de CV abreviado dirigido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., asunto: Inscripción Curso de Posgrado LDHC. Cierre de inscripción: 22/8/2022.

Arancel del curso (por participante): $ 10.000.-

Destinatarios: Graduados de ciencias afines a la conservación de la biodiversidad y el manejo de los recursos naturales. Profesionales desempeñándose en agencias de gobierno y ONG’s.

Flyer vertical LDHC Recorte

 

ENLACE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN WEB

 

Adjuntos:
Descargar este archivo (CV_Anderson.pdf)CV_Anderson.pdf[ ]377 kB
Descargar este archivo (CV_Sapoznikow.pdf)CV_Sapoznikow.pdf[ ]94 kB
Descargar este archivo (CV_Valenzuela.pdf)CV_Valenzuela.pdf[ ]541 kB
Descargar este archivo (Programa_LDHC.pdf)Programa_LDHC.pdf[ ]66 kB
Descargar este archivo (Res.CDFCNyCS.No.369-18.pdf)Res.CDFCNyCS.No.369-18.pdf[ ]511 kB
Descargar este archivo (Triptico_LDHC.pdf)Triptico_LDHC.pdf[ ]39 kB

CLASE DE GEOLOGÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS DEL CLUB DE CIENCIAS

El jueves 18 de junio, niñas y niños de los talleres “Arqueología” y “El mar” del Club de Ciencia y Tecnología dependiente de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, participaron de una clase especial de geología en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

cdb511dd ad91 4303 bd8b 33c74c925248

La clase estuvo a cargo de la geóloga y profesora de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales, Dra. Gabriela Massafero, y de la estudiante ayudante de cátedra Aldana Leal.

Con mucho entusiasmo los niños y niñas aprendieron sobre los distintos tipos de rocas y minerales: cómo se originan, cómo se clasifican, qué métodos se utilizan para poder reconocerlos. Durante el encuentro pudieron observar, tocar y clasificarlos.

Descubrieron además, cómo se aprovechan actualmente las distintas rocas y minerales (como por ejemplo el yeso, el talco o el mármol). También reconocieron la importancia que tenían para las antiguas poblaciones para la construcción de sus herramientas y como pigmentos para el arte rupestre.

Leer más...

Página 4 de 46